jueves, 31 de octubre de 2013

La analogía del trovador y el juglar: 31 de octubre 2013


Nuestros muertos

No pesa tanto el tiempo al hacerse viejo, como las pérdidas de seres amados en el natural decurso de ir sobreviviéndoles.

Las sonrisas y sus abrazos, sus palabras y los besos, los gestos y sus miradas… cada huella viva, hoy es recuerdo. Siguen con nosotros porque moran en nosotros. Los domingos en familia ahora son un día; el día donde la mesa es una tumba y los alimentos se comparten aunque no haya cubiertos para ellos. El día que la conversación es con ellos, rodeados de extraños que tienen en común algo con sus vecinos: la atenta escucha y con la correspondiente, silenciosa  respuesta. El día que la primavera llega a sus tumbas y tiende sabanas pintadas de amarillo primordialmente. El día que los floreros se distinguen por tanto color en ellos, dejando de ser esos breves pozos desiertos.

La primera vez que la muerte tocó mi alma fue una mañana previo aviso durante la madrugada. Salí del hospital por un refresco ¿Dónde iba encontrar un lugar abierto a esa hora? En la avenida juro que vi una marquesina que decía “Farmacia”. Cuando corrí hacia ella ¡Cuál va siendo mi sorpresa al percatarme que en realidad se trataba de una funeraria! Ya se cumplieron, el 11 de este mes, 14 años de ese instante. Un presagio, que me perdoné con los años, que seguramente nunca voy a olvidar.

Por los médanos blancos

Recuerdo que conversaba con mi madre, sonó el teléfono y ella tomó la llamada, me miro con un pequeño sobresalto y tristeza en los ojos. Adiviné su preocupación. Un mes antes, finales de septiembre, había visto a Ely. No lucía bien pero nunca imagine que después de aquel día, jamás volvería a disfrutar de su compañía. Mi hermana fue la primera en recibir la noticia de su pérdida, su familia no tuvo ánimo para darme la noticia y solicitó el apoyo de la mía. Me puse una chamarra y fui a despedirme de su inolvidable alegría un 29 de octubre hace 8 años.

Romance del enamorado y la muerte

La madrugada del 29 de enero 2006 tomé la mano de mi madre acercándome a su oído. Con la entereza que me heredó y la fortaleza que me pudo transmitir, le suplique que dejara de luchar. Le dije que podía irse en paz. Minutos después dejó de respirar tras muchas horas de agonía. Me escuchó, se fue tranquila. Sé que un día nos vamos a reunir nuevamente, de momento sigue viva porque sus hijos, nietos y bisnietos le honran con su vida.

Canto a la muerte

Me despido, agradecido porque mañana será un día más de cumplirse algo muy parecido al eterno retorno del ciclo: la vida que una vez al año conmemora la vida de quienes ya nacieron a otra vida.



* Las imágenes para esta entrada son de Andre Kohn.
** La ofrenda es de mi querida amiga Rosa María.

viernes, 25 de octubre de 2013

Día de muertos


25 octubre
 



Quiero creer que vendrán a saludarme, necesito creer que vendrán a cenar. Esperan por ustedes sus dulces, su tequila y su sabroso pan. Quiero compartir nuevamente la mesa con olor a cempaxúchitl, luz de veladoras y fotografías que son memoria viva.

 
24 octubre
 
Casi es un lugar común decir que eres la única certeza de este mundo.

Eres una duda existencial en tanto se concreta tu amarga o feliz visita.

Eres deseada por locos suicidas, amantes de Tánatos, que se arrojan a tus ramas.

Eres temida por locos, amantes de Eros, que no quieren salir del laberinto de la  luz.

Eres indiferente para los locos, conscientes, que salen a tu azaroso pero imprevisible encuentro.

No eres injusta ni inmoral ni fraternal; eres simplemente inexcusable, amoral y disimulada.


23 octubre

No la muerte pero si los muertos
Ella los tomó, nosotros les lloramos
No conmemoramos la muerte
Recibimos a nuestros muertos
No ha llegado ella por nosotros
Pero llegado el día

La espera será un abrazo
 
22 octubre
 
De las efímeras eternidades que somos los individuos, pasamos a cierta inmortalidad cuando llegamos a ocupar el corazón de la otredad, lo mismo que ella en reciprocidad.
Si nos sobrevive o le sobrevivimos, un tiempo más, continuaremos con esa condición de inmortales en los recuerdos hasta que todo vestigio de nuestra existencia se vaya de este mundo sino es que antes, nos llega el olvido.

 

De música y poesía: León Felipe


Vencidos

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

León Felipe

jueves, 24 de octubre de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Manuel García


La voz trovadoresca del Arica

 
Uno no puede dejar de sorprenderse con la estirpe del cantautor al que por analogía, no sin sustento, he dado en llamar trovador moderno. Desde luego es sumamente grato encontrar a nuevos y lozanos cantautores.
Chile es una patria que por tradición, por decurso cultural, por gratitud de la memoria o por necedad de algunos hijos suyos, conserva la vena de esta figura que desde Violeta Parra y Víctor Jara se mantiene, no sólo con su rico legado sino con la afortunada presencia de jóvenes comprometidos con algo que es difícil de definir pero fácil de reconocer cuando se está frente a ella: la trova o el trovar.
Manuel Antonio García Herrera, conocido artísticamente como Manuel García, es un chileno nacido en 1940, oriundo de la ciudad Arica. Sus cartas son las del poeta, el músico (guitarrista) y el compositor de los temas que canta con su inseparable compañera a excepción de dos producciones. Exile es un proyecto que realizó al lado del catalán Guillamino musicalizando poemas de Pablo Neruda y Peret Quart. Víctor Jara sinfónico es un homenaje al que fue invitado como la única voz solista en él, ambos trabajos en 2008.
En 2005 su primer trabajo solista salió a la luz con 13 temas de su inspiración, que si se escuchan bien, puede percibirse cierta influencia del trovador cubano Silvio Rodríguez y la música folk.

El viejo comunista (Pánico 2005)

Antes de emprender una carrera como solista fue parte de la banda de Mario Rojas, un hombre ocupado en cierto rescate de la música popular chilena urbana, primordialmente la cueca. También fue fundador de la banda folclorista Coré y en 1998 integró su nueva banda, caracterizada por la mezcla del rock y la trova: Mecánica popular. Estos ricos antecedentes, por supuesto, continuaron dando forma a sus inquietudes en los proyectos como solista.

Los colores (Témpera 2008)

 
Después de Pánico y Témpera, aparece en 2010 S/T (Sin título).  Una breve transición en su decir y sus melodías que encuentra cierto equilibrio otorgado por la madurez del artista donde todas, todas las influencias, declaradas y adjudicadas, se encuentran. Especialmente Parra y Yupanqui.

 
Joan (S/T)

El 2012 es el año del gran salto en la evolución musical de Manuel García. Su producción de Acuario poco tiene que ver con sus tres anteriores. Es innovadora, arriesgada, muy moderna y sin concesiones líricas. Ya no están sólo el piano, ni las cuerdas de otros instrumentos diferentes a la guitarra; aparecen los sintetizadores con su concomitante acústica electrónica.

La hora nueve (Acuario 2012)

Me despido, no sin antes dejar un cover de un cantante francés, Francis Cabrel, que al parecer no se llama "Tinta de tus lágrimas" sino "Todo aquello que escribí". Espero les haya gustado Manuel García y si ya lo conocían, se alegren de su presencia este jueves.

Tinta de tus lágrimas

viernes, 18 de octubre de 2013

De música y poesía: Luis Ramón Igarzábal


Soy pan, soy paz, soy más



Yo soy, yo soy, yo soy
soy agua, playa, cielo, casa, planta,

soy mar, Atlántico, viento y América,

soy un montón de cosas santas
mezcladas con cosas humanas

como te explico . . . cosas mundanas.

Fui niño, cuna , teta, techo, manta,

más miedo, cuco, grito, llanto, raza,
después mezclaron las palabras
o se escapaban las miradas
algo pasó . . . no entendí nada.

Vamos, decime, contame
todo lo que a vos te está pasando ahora,
porque sino cuando está el alma sola llora

hay que sacarlo todo afuera, como la primavera

nadie quiere que adentro algo se muera

hablar mirándose a los ojos
sacar lo que se puede afuera

para que adentro nazcan cosas nuevas.

Soy, pan, soy paz, sos más, soy la que está por acá
no quiero más de lo que me quieras dar, uuuuuuh

hoy se te da, hoy se te quita,

igual que con la margarita . . . igual al mar,
igual la vida, la vida, la vida, la vida . . .

Vamos, decime, contame

todo lo que a vos te está pasando ahora,

porque sino cuando está el alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirándose a los ojos

sacar lo que se puede afuera

para que adentro nazcan cosas nuevas.

cosas nuevas, nuevas, nuevas . . . nuevas

jueves, 17 de octubre de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Carlos y Edgar


La trova a dos voces

Nuestros trovadores de hoy son de nuestra capital, dos chilangos que son de los jóvenes cantautores que día con día van afianzando una carrera que se distingue por la calidad en sus canciones con letras sencillas, llenas de un romanticismo alejado de las concesiones al mercado y cercano a los dictados del corazón de su público.
Edgar Oceransky lanza su primera producción en el 2001 “Estoy aquí”; Carlos Carreira comienza a preparar su primera producción en el 2000 y se materializa en 2003 “Sin más que hablar”. Las complicidades del primero están con Mario Domm, Raúl Ornelas y el poeta Edel Juárez. Las del segundo con Carlos Arellano, Abel Velázquez “El mago” (q. e. p. d.) y Miguel Ángel Méndez por citar algunos.
Ambos han logrado trascender el público de México e ir a la conquista de otros foros, otros escenarios, otros públicos del mundo hispano.
Muchos de ustedes seguramente ya conocen a Oceransky, conocen su talento lirico musical. Abrimos pues, este jueves, con Carreira que en su haber ya cuenta con seis producciones que hablan de la madurez que hoy tiene como cantautor.
Mientras tú volteas atrás + Sin más que hablar 2003
No acostumbro hacer lo siguiente pero quiero empezar hoy: esta entrega está dedicada a mi hermano Jaime, con su musa niña, que semana a semana nos regala algo de sus locas alegrías envueltas de sabrosas anécdotas aderezadas por su sentido del humor y la evocación a la que apela en su lector

Un beso grande + Estoy aquí 2001
Espero les haya gustado esta selección a dos voces mexicanas, ambas con hermosas narrativas sobre el amor en todas sus posibilidades y ambas con alma de trovador moderno: ecléctica y resplandeciente.
 Tan distintos + Quiero cantar 2005
https://www.youtube.com/watch?v=bT1NxgETJzQ

viernes, 11 de octubre de 2013

De música y poesía: Federico García Lorca


Por tu amor me duele el aire
 
 
¡Ay, qué trabajo
me cuesta quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

La mar no tiene naranjas
ni Sevilla tiene amor.
Morena, qué luz de fuego.
Préstame tu quitasol.

Me pondrá la cara verde,
zumo de lima y limón
tus palabras, pececillos,
nadarán alrededor.
 

miércoles, 9 de octubre de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Marta Gómez

Luces en la voz de una caleña
 
Hace unas semanas nos enterábamos de la partida de Álvaro Mutis: su alma migraba para permanecer su espíritu. Por otro lado, reaparecía públicamente Gabriel García Márquez por los rumbos de Santa Fe, pletórico de humor y gozoso de salud. En cosa de días, dos colombianos entrañables del mundo hispanoamericano, coincidían en nuestra capital pero en sentido opuesto: el primero nos decía: “hasta pronto”; el otro ¡Sigo aquí!
 
En el marco de estos dos próceres de las letras de América Latina y el mundo, quiero traer a este espacio la voz, música, inquietudes artísticas y sensibilidad de una connacional de estos monstruos colombianos: Marta Gómez.
 
Ella es una cantautora que compone desde afuera, desde la empatía generadora del fenómeno de la identificación, propiciador de la conexión entre las almas de aquellos que  escuchan y la de quien se entrega, para entonces, reconocerse público y artista, en el encuentro de la creación musical.
 

Confesión + Marta Gómez 2001
http://www.youtube.com/watch?v=R2xScEcZaqs

Diez años en New York y su residencia en Barcelona han puesto el sello distintivo en su música: la nostalgia. Su vida está anclada justo donde se cruzan los vértices  de la gran manzana, Colombia y el país del trovador catalán más importante de las últimas cuatro décadas, Serrat. Desde esas coordenadas nos regala letras y música con sabor a humanidad, aderezo de solidaridad y servidas con la acústica del alma.


 
Basilio + Musiquita 2009

 

Marta narra cómo es que cantaba en las calles de Boston, fuera de su universidad, e imagino a esos estudiantes tratando de adivinar en su voz el mar, la selva, las aves y la tierra de Colombia.
 
Marta Gómez ya cantaba desde los cuatro años en su primer foro, el coro del Liceo Benalcázar, en Cali Colombia y aunque oriunda de este país, ella se reconoce Latinoamericana; condición presente en cada melodía.


Tu voz + Musiquita 2009
 
Ella es una mujer que tiene claro aquello que quiere hacer, cómo lo quiere hacer y de qué manera lo hace: “Estar en un escenario para mí representa la felicidad plena”. En "El corazón y el sombrero", su sexta producción discográfica, la cantautora le rinde un homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca. Pone el sello de la música folklórica latinoamericana a las letras del poeta andaluz.

 

Es verdad + El corazón y el sombrero 2011
 
Podría escribir más de esta hermosa mujer cuyas letras, de vena cantautora, brotan del alma, de la humana alma que trae bella música a esté mundo para hacer de él, algo mejor, algo hermoso de habitar y compartir, no sin un dejo de nostalgia.

Me despido con esta delicia que es de lo más dulce que he encontrado y es una adaptación al español de una letra popular sudafricana, espero les guste tanto como a su servidor.

 

Si puedes seguirme + Afri Spaans 2010



 

jueves, 3 de octubre de 2013

La analogía del trovador y el juglar: 2 de Octubre


Los Estudiantes de México en la voz de Uruguay y la letra de Chile

He escuchado que ni las canciones, ni la poesía hacen la revolución, sin embrago, creo en el poder de ambas para despertar o sacudir la conciencia.
 
Algunas letras llenas de lirismo, de sencillo y profundo contenido, son encuentro con la memoria, comunión con la rebelde, perdurable juventud.
 
Hay expresiones populares que se decantan del canto, del trovar y convergen con el sentimiento de un pueblo, una sociedad o un colectivo.
 
Los registros musicales se tornan referentes, testimonios de quienes luchan o de aquellos sin voz ahora presentes en el canto, en el decir del cantor.
 

Los estudiantes son protagonistas en algunos discursos trovadorescos; mujeres fascinantes como Amanda o Anaclara aparecen con toda su magia y su belleza; activistas e historias como las de Soledad Barrett se cantan, se recitan y se recuperan; el necio no puede faltar como tampoco el cantor o el caminante. El amor y la esperanza, motores de la humanidad, definitivamente siempre están presentes.
 
Este jueves la voz, sensibilidad y canciones de un hombre como Daniel Viglietti llegan a este espacio para conmemorar a los estudiantes del 68 que irónicamente hace 45 años, muchos de ellos, sólo 31 días después, celebraban su trágico despertar en la muerte.
 
Ese día, 2 de octubre, sin saber, sin tener la más mínima sospecha de lo que sucedería, algunos de ellos y de quienes simpatizaban con su lucha, se mudaban para siempre de sus hogares; eran arrancados de la vida al lado de sus familias y amigos para condenarlos al silencio y la paz de los panteones.
 
Esta entrega está dedicada a la memoria de esos jóvenes a un mes de la tradición, quizás de las más hermosas, que es para acompañar a nuestros muertos. Tradición que resiste y todavía nos define pese a la conquista cultural del Halloween.
 


Que vivan los estudiantes como lo escribió Parra y lo sigue cantando Viglietti, Sosa, Jara, Serrat y Sabina.