miércoles, 3 de abril de 2013

Ensayo sobre la balada


EL DRAMA HUMANO



Aquí estamos con el primer ombligo de abril con éste gran reto que han dejado los colegas que me antecedieron.

Salir del entorno que comúnmente conocemos y en el cual nos desenvolvemos libre y lúdicamente no es sencillo pero bueno, entrados en gastos acometamos el espacio del cual los mejores críticos serán ustedes.

Rastreando un poco sobre los orígenes de la balada como definición o discurso musical, éste data de finales de la edad media en Europa, allá por el siglo XIV.

La balada era un canto sencillo con la musicalidad que daba la composición misma de su letra constituida en versos que solían repetirse en estribillo al final de cada tres estrofas. Se escribía en octosílabos con formas rimadas en estrofas cruzadas.

“Existen dos tipos de baladas poéticas: la antigua es de origen claramente popular y se desarrolló durante toda la época medieval, principalmente en Italia, Francia e Inglaterra. La moderna o romántica tiene su origen en el redescubrimiento de la balada que llevó a cabo el investigador inglés Percy en 1765. La balada romántica se convirtió en una composición lírico-narrativa de versos breves y estrofas uniformes, de modulación rápida y viva” (1)

Este dato es importante porque en su origen la balada estaba íntimamente ligada al amor cortes del medioevo y con el movimiento del romanticismo del siglo XVIII los adjetivos cambiaron así como el sentido de balada. La balada evoluciona temáticamente, es decir, pasa del amor cortés al amor romántico.

“Como segundo significado la balada, en música, es una composición poética amorosa, cantada y acompañada de danza. Los antiguos inspiradores de baladas, tanto en el campo poético como en el musical, explotaron el amor con gran habilidad. Los nuevos creadores siguieron el ejemplo de los clásicos del romanticismo. Sin embargo, la balada que nació en los años sesentas y que conquistó a múltiples seguidores, no proviene de esa antigua balada que conquisto el gusto europeo y ruso. Sólo tienen en común el tema que tratan, eludiendo lo épico o folclórico, para centrarse en el amor, además de utilizar el mismo nombre” (2)

Tenemos entonces un salto de cinco siglos (del origen del concepto al uso que le damos actualmente, principalísimamente en nuestros pueblos de habla hispana o con tradición de lengua romance) donde no sólo converge en la denominación y algo en su contenido, temática. Ergo, no podemos hablar de evolución, sino continuidad en la utilización del término balada y exclusión de la danza que le acompañaba precisamente por este sentido romántico que la distingue hasta hoy día.

El sentimiento del romanticismo se impone y a las temáticas iniciales: cansón si el tema era el amor cortés; tensón para diálogos y debates; serventesio para sátiras; planto si se trataba de cantos fúnebres; alba cuando era una canción matinal; y serena si era nocturna” (3), las nuevas temáticas se van imponiendo, así como los nombres de los y las intérpretes que pasan a formar la amalgama perfecta para las baladas como las conocemos hoy día con un fuerte componente dramático en la expresión hispanoamericana.

Esta tradición, poética lírica musical y por último romántica, que tuvo su origen en el viejo continente no podía quedar sólo en las figuras de Nicola Di Bari y Charles Aznavour que en la década de los 60’s se reapropiaron de la balada y de ahí se expandió a este lado del charco con mucha fuerza en Latinoamérica.

Los anglos no podían quedar excluidos de la balada. En sus distintos géneros musicales como el Rock, Hard Rock, Heavy Metal, Glam Rock o aun el Pop, encontraron en la famosa power ballad o balada de poder, cuyo…estilo fue desarrollado en los años 70 y 80 derivando en distintas formas que a menudo hablan de temas sentimentales, como la angustia, la necesidad, el amor o la pérdida”, el espacio para la balada.

Bien… después de este largo contexto pongo a su consideración una banda catalogada como Rock Gótico, yo la ubicaría en lo alternativo, llamada Human Drama liderada por Johnny Indovina. Personalmente muchas de sus rolas considero estarían en esta categoría de la Ballad Power. Con lírica cargada de emociones sentimientos pasión y nostalgia, angustia o pérdida como desesperación, desamor, rompimientos y despedidas… todos estos estados mágicamente acompañados por la atmósfera que crean con su enorme talento y creación musical desde un punto de vista romántico determinado por el lado oscuro de la nostalgia y la melancolía.
 
 



(2) Ibídem

No hay comentarios:

Publicar un comentario