EL DRAMA HUMANO
Aquí estamos con el
primer ombligo de abril con éste gran reto que han dejado los colegas que me
antecedieron.
Salir del entorno que
comúnmente conocemos y en el cual nos desenvolvemos libre y lúdicamente no es
sencillo pero bueno, entrados en gastos acometamos el espacio del cual los
mejores críticos serán ustedes.
Rastreando un poco
sobre los orígenes de la balada como definición o discurso musical, éste data
de finales de la edad media en Europa, allá por el siglo XIV.
La balada era un
canto sencillo con la musicalidad que daba la composición misma de su letra
constituida en versos que solían repetirse en estribillo al final de cada tres
estrofas. Se escribía en octosílabos con formas rimadas en estrofas cruzadas.
“Existen dos tipos de baladas poéticas: la antigua es de origen claramente
popular y se desarrolló durante toda la época medieval, principalmente en
Italia, Francia e Inglaterra. La moderna o romántica tiene su origen en el
redescubrimiento de la balada que llevó a cabo el investigador inglés Percy en
1765. La balada romántica se convirtió en una composición lírico-narrativa de
versos breves y estrofas uniformes, de modulación rápida y viva” (1)
Este dato es importante porque en su origen la balada estaba íntimamente
ligada al amor cortes del medioevo y con el movimiento del romanticismo del
siglo XVIII los adjetivos cambiaron así como el sentido de balada.
La balada evoluciona temáticamente, es decir, pasa del amor cortés al amor
romántico.
“Como segundo significado la balada, en música, es una composición poética
amorosa, cantada y acompañada de danza. Los antiguos inspiradores de baladas,
tanto en el campo poético como en el musical, explotaron el amor con gran
habilidad. Los nuevos creadores siguieron el ejemplo de los clásicos del
romanticismo. Sin embargo, la balada que nació en los años sesentas y que
conquistó a múltiples seguidores, no proviene de esa antigua balada que
conquisto el gusto europeo y ruso. Sólo tienen en común el tema que tratan,
eludiendo lo épico o folclórico, para centrarse en el amor, además de utilizar
el mismo nombre” (2)
Tenemos entonces un salto de cinco siglos (del origen del concepto al uso
que le damos actualmente, principalísimamente en nuestros pueblos de habla
hispana o con tradición de lengua romance) donde no sólo converge en la
denominación y algo en su contenido, temática. Ergo, no podemos hablar de
evolución, sino continuidad en la utilización del término balada y
exclusión de la danza que le acompañaba precisamente por este sentido romántico
que la distingue hasta hoy día.
El sentimiento del romanticismo se impone y a las temáticas iniciales: “cansón si
el tema era el amor cortés; tensón para diálogos y debates; serventesio
para sátiras; planto si se trataba de cantos fúnebres; alba
cuando era una canción matinal; y serena si era nocturna” (3), las nuevas temáticas se van imponiendo, así
como los nombres de los y las intérpretes que pasan a formar la amalgama
perfecta para las baladas como las conocemos hoy día con un fuerte componente
dramático en la expresión hispanoamericana.
Esta tradición,
poética lírica musical y por último romántica, que tuvo su origen en el viejo
continente no podía quedar sólo en las figuras de Nicola Di Bari y Charles
Aznavour que en la década de los 60’s se reapropiaron de la balada y de ahí se
expandió a este lado del charco con mucha fuerza en Latinoamérica.
Los anglos no podían
quedar excluidos de la balada. En sus distintos géneros musicales como el Rock,
Hard Rock, Heavy Metal, Glam Rock o aun el Pop, encontraron en la famosa power ballad o balada de poder, cuyo“…estilo
fue desarrollado en los años 70 y 80 derivando en distintas formas que a
menudo hablan de temas sentimentales, como la angustia, la necesidad, el amor o
la pérdida”, el espacio para la balada.
Bien… después de este
largo contexto pongo a su consideración una banda catalogada como Rock Gótico,
yo la ubicaría en lo alternativo, llamada Human Drama liderada por Johnny Indovina. Personalmente muchas de sus rolas considero estarían en
esta categoría de la Ballad Power. Con lírica cargada de emociones
sentimientos pasión y nostalgia, angustia o pérdida como desesperación,
desamor, rompimientos y despedidas… todos estos estados mágicamente acompañados
por la atmósfera que crean con su enorme talento y creación musical desde un
punto de vista romántico determinado por el lado oscuro de la nostalgia y la
melancolía.
(2)
Ibídem
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