La voz
trovadoresca del Arica
Uno no puede
dejar de sorprenderse con la estirpe del cantautor al que por analogía, no sin
sustento, he dado en llamar trovador moderno. Desde luego es sumamente grato
encontrar a nuevos y lozanos cantautores.
Chile es una
patria que por tradición, por decurso cultural, por gratitud de la memoria
o por necedad de algunos hijos suyos, conserva la vena de esta figura que
desde Violeta Parra y Víctor Jara se mantiene, no sólo con su rico legado
sino con la afortunada presencia de jóvenes comprometidos con algo que es
difícil de definir pero fácil de reconocer cuando se está frente a ella: la
trova o el trovar.
Manuel Antonio
García Herrera, conocido artísticamente como Manuel García, es un chileno
nacido en 1940, oriundo de la ciudad Arica. Sus cartas son las
del poeta, el músico (guitarrista) y el compositor de los temas que canta con
su inseparable compañera a excepción de dos producciones. Exile
es un proyecto que realizó al lado del catalán Guillamino musicalizando poemas
de Pablo Neruda y Peret Quart. Víctor Jara sinfónico es un homenaje
al que fue invitado como la única voz solista en él, ambos trabajos en 2008.
En 2005 su
primer trabajo solista salió a la luz con 13 temas de su inspiración, que
si se escuchan bien, puede percibirse cierta influencia del trovador
cubano Silvio Rodríguez y la música folk.
El viejo comunista (Pánico 2005)
Antes de
emprender una carrera como solista fue parte de la banda de Mario
Rojas, un hombre ocupado en cierto rescate de la música popular
chilena urbana, primordialmente la cueca. También fue fundador de la banda
folclorista Coré y en 1998 integró su nueva banda, caracterizada por
la mezcla del rock y la trova: Mecánica popular. Estos ricos antecedentes,
por supuesto, continuaron dando forma a sus inquietudes en los proyectos como
solista.
Los colores (Témpera 2008)
Después de Pánico y
Témpera, aparece
en 2010 S/T (Sin
título). Una breve transición en su decir y sus melodías que
encuentra cierto equilibrio otorgado por la madurez del artista donde
todas, todas las influencias, declaradas y adjudicadas, se encuentran.
Especialmente Parra y Yupanqui.
Joan (S/T)
El 2012 es el año del gran salto en la evolución musical de Manuel
García. Su producción de Acuario poco tiene que ver con sus tres anteriores. Es innovadora, arriesgada,
muy moderna y sin concesiones líricas. Ya no están sólo el piano, ni las
cuerdas de otros instrumentos diferentes a la guitarra; aparecen los
sintetizadores con su concomitante acústica electrónica.
La hora nueve (Acuario 2012)
Me despido, no sin antes dejar un cover de un cantante francés, Francis
Cabrel, que al parecer no se llama "Tinta
de tus lágrimas" sino "Todo
aquello que escribí". Espero les haya gustado Manuel García y si ya lo
conocían, se alegren de su presencia este jueves.
Tinta de tus lágrimas
Johnnie Morales 24 de octubre de 2013 9:25
ResponderEliminarEsto de mostrar lo nuevo en trova está muy bueno. O sea, el movimiento y género no ha sucumbido y es bueno saber, conocer, que prevalece el canto a la vida y a la sociedad con nuevos cantores.