miércoles, 4 de junio de 2014




Entre cigarros y féminas





Los cigarros, vosotras y la noche,
vuestro rastro ocultándose en el  humo
que se diluye en vagos pensamientos
con el aroma inquieto de una sombra.

Unos minutos en la hora añil
bajo un techo de estrellas mortecinas
perdiéndose en la capa artificial
tendida por la industria con sus máquinas.

Permanecéis sentadas, trasnochando
pensativas, pendientes de su rostro:
si sonriéndoles, plena o cuando nueva

pues es la madre mística de féminas.
Nuestras debilidades y pasiones
adviertes con tu luz, pálida luna.




© Amarante M Matus

La imagen es cortesía de Evelyn, mi compañera de la ENP 7 de la viga.

Quiero agradecer especialmente a Mercedes Carrión, compañera del foro Ultraversal, a quien prácticamente le debo este soneto por su valiosa cooperación y apoyo.







19 comentarios:

  1. wow Cuñis!!!!! me encanto...te felicito en verdad no cualuiera puede hacer este tipo de sonetos solo con una imagen....mil gracias...y reitero mi admiracion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuñis y te sorprenderías de talento que anda por algunos sitios en particular por la red. En el taller donde participo, Ultraversal, hay tanto buen quehacer literario, que estoy muy agradecido de estar aprendiendo más de la técnica poética con ellos.

      Un beso hermosa Cuñis.

      Eliminar
  2. Me gustó el soneto Gonzalo, y con la foto me hace pensar en una luna que te acompaña en una buena parranda.
    Abrazo Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos acompaña esa luna Gildardo: en las parrandas y las caminatas nocturnas; en las noches de soledad y en alguna tarde que se asoma.
      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  3. Ocultas en el humo esas mujeres adquieren una pálida consistencia, lejanas y enigmáticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No sé nada de técnica poética, pero me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María del Mar, te agradezco la huella. Valió la pena el esfuerzo que le puse a este soneto; le pegué unas buenas vueltas pero creo al final lo conseguí.
      Un abrazo.


      Eliminar
  5. Hola Chalo; me ha gustado mucho tu poema. Pero te diré algo y espero que no te moleste: me gustan más los poemas que salen de tu alma cuando tú solo los escribes y del corazón tuyo salen completos.
    Escribir entre compañeros es bello. Mas tus poemas pierden cuando escribes en común. Siento la crítica tan fea pero es lo que siento. Pierden autenticidad. No encuentro al Chalo de siempre.
    Abrazos:
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol, todos los puntos de vista son válidos y el tuyo, desde luego, también lo es. Entiendo tu punto de vista pero en un taller muchas veces lo que buscamos es precisamente sacar lo mejor del autor en un poema.
      Creo que ese fue el caso.
      Es cierto, mis compañeros, y especialmente Mercedes, me ayudaron a clarificar el mensaje del poema que no fue nada sencillo por el mismo concepto en el poema. También es cierto que quizás haya formas a las que no recurro usualmente pero también lo es, que a veces, nos damos el permiso y experimentamos desde otras voces u otros estilos. A lo mejor es mi caso, muy particularmente, en este soneto. Pero de que s soy yo con todas mis inquietudes, lo soy, no te quepa la menor duda.
      Un beso amiga y no sientas nada, al menos no sientas malestar por decir lo que piensas Siempre agradeceré tu sinceridad.

      Besos.

      Eliminar
  6. No estoy muy segura de cómo interpretar estos versos. En principio me parecieron tristes; soledad, deseos, frustración. La soledad de alguien que busca a esa otra persona que la acompaña en este rodar que es la vida...en todo caso, un bonito soneto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marybel:

      La versión original pecaba de encriptada y por lo que me dices creo no conseguí aclarar el mensaje del todo. Aunque algo de eso que enumeras está presente en al soneto. No fue sencillo porque en principio quise hablar desde la primera persona. Una de los aciertos de mi compañera Mercedes fue hacerme ver este detalle que al pasar a la segunda persona me permitió flexibilizar el contenido. Podía estar mi voz presente sin mezclarse con ellas —la foto da las pistas— y la luna.

      Por lo demás es un momento de introspección donde se establece un diálogo con la luna que no se pierde por sus dimensiones en un contexto urbano dados los grados de contaminación que padecemos por estos días. Un pequeño divague cuando voltea y miras una luna preciosa pro no distingue ni estrellas, ni constelaciones, ni cualquier otro cuerpo celeste que tres cuatro décadas atrás aún apreciabas. Algo que ya no tiene vuelta de hoja, algo que (como lo sugería Mercedes en uno de sus versos) es resultado “de la vocación suicida de sus hijos”, desde luego, de este mundo.

      Un abrazo y una disculpa por la tardanza en responder.
      He andado muy corto de tiempo ajustándome a un cambio laboral.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me gustó mucho, Gonzalo, aunque no sé si lo entendí del todo. La poesía me cuesta.
    Me dejé llevar por las imágenes que ibas dibujando, pero no sé si capté el meollo.
    Para un escritor experimentar es casi una obligación, me parece genial que lo hagas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella, a mí me pasa también. A veces mi interpretación se va del mensaje pero no lo veo del todo mal. Lo que si procuro es que no se torne algo totalmente ilegible.
      Ya alguna ocasión comenté (eso sí, no recuerdo a quien se lo dije) que una vez le escuche al crítico, poeta y narrador mexicano, Salvador Elizondo, hablar de la poesía de un autor que le fascinaba pero al que nunca entendía, jajajajaja. Desde luego no pretendo compararme con ningún consagrado ni digo que sea poeta, pero sí es interesante que una persona tenga esos detalles de reconocer que algo que ha leído le puede gustar mucho aunque no entienda bien a bien lo que el autor quiso decir.

      Un beso mi querida Mirella, gracias e igual me disculpo por la tardanza en contestar.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu poesía querido poeta y gran estimado amigo Gonza :). ¡Te felicito, querido amigo, sigue así! :).

    Te mandamos infinitos saludos y abrazos argentinos toda mi familia, amigos y vecinos hacia toda tu querida y gran estimada familia, seres queridos y amigos :).

    Nico :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nico, eres muy gentil con tus palabras.
      Gracias también a tu familia, te mando un fuerte abrazo desde México que por supuesto es extensivo a tu apreciable familia.

      Eliminar
  9. Brisa de Mar:
    Mágica la comparación de estar las mujeres espiritualmente unidas a la luna, e imaginar que con rostro maternal nos vigila desde arriba. Gracias Gonzalo por compartir.


    Rosario Vecino:
    Hola compi, lo leo y lo vuelvo a interpretar igual, la imagen de las féminas "eclipsa" a la luna y me sigue encantando.
    Abrazoton compa.


    Silvana Pressacco:
    Realmente quedó redondito tu soneto. Tal vez copie la forma de inspirarte amigo, mirando fotografías, porque ando nublada densa con la imaginación. Saludos amigo.


    Ayla Michelle:
    Me encanta ese aire trasnochado que tiene el poema, y la fotografía es fantástica.
    Saludos.


    Mirella S:
    Ya lo había leído en tu blog y comentado (también leí tu respuesta).
    Lo volví a leer, más suelta y sin el prejuicio de "no entiendo" y lo disfruté de otra manera.
    Un gran abrazo, Gonza.


    Arantza Gonzalo Mondragón:
    Al principio me costó entenderlo, pero seguí su proceso en el foro y ya me hice con él.
    Un abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar