domingo, 15 de junio de 2014

Digresiones sobre la muerte


I
Si la palidez te mira
conjura su coqueteo
con versar como el que leo
para mandarle de gira.
Si despertases su ira
aplácala con canciones
que desvíen sus punzones
y te alejen de su manto.
No cedas al campo santo
¡Echa sus invitaciones!

II
Te lo dice un mexicano
que le canta a la Catrina
pa alejarla e su vitrina
muy lejitos de su mano.
Es sabido no es arcano
nos burlamos de la muerte
en noviembre, si con suerte
continuamos en andadas:
imitamos a Posadas
siempre vivo, nunca inerte.

III
No es burla, no ciertamente,
más bien larga tradición
concluyendo en el panteón
y se versa alegremente.
La calaca muy sonriente,
representando a la parca,
nos quiere meter en arca
porque ese es su trabajo.
Pero una suerte de ajo
nos libra, de ir en su barca.

IV
¿Es sentido del humor
o el síndrome de mi Alfredo
que cantaba con denuedo
a la muerte sin rubor?
En el fondo si hay temor
porque siempre en el misterio
hay algo de cautiverio
impidiéndonos reír
de aquel día en que partir
nos conduzca al cementerio.

© Amarante M Matus

Estas espinelas son de un contrapunto que se armó en el taller de ultraversal a propósito de las compartidas por mi compañero Ovidio Moré. Disfrute mucho acompañando a Ovidio. Las comparto porque me parece que se pueden leer fuera del contexto de su origen.

12 comentarios:

  1. Muy buenas décimas amigo! Me encanta el humor y la tradición mexicana. comparto besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lumy, te agradezco compartas estas décimas y celebro tu gusto por algunos de los rasgos de nuestra cultura.

      Besos.

      Eliminar
  2. Las recuerdo con gusto, me contrapunteaste a raíz de mis Flores Negras. Un gustazo haberlo hecho y que de ahí haya salido tan buena poesía. Sin duda se pueden leer perfectamente fuera del contexto. Magníficas digresiones. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ovidio, fue muy placentero este diálogo a partir de tus "Flores negras".

      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  3. Me parecieron excelentes estas espinelas, Gonzalo... con la Parca no se juega, pero está presente en cada día, en el que no sólo fallecen personas, sino que morimos a tantas cosas y aunque no nos demos cuenta, ya no somos los mismos.
    Un aplauso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella, muy cierto lo que dices. No se juega con ella y aunque se supone nosotros lo hacemos, en el fondo es parte de un tradición que año con año se da para en cierta forma conmemorar a nuestros muertos.

      Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Por lo que a mí respecta, si ésa viene a buscarme, Gonzalo, le dices amablemente que he salido y que ya me das tú su recado, que en cuanto saque un rato yo la llamo y quedamos para cuando a los dos nos venga bien, pero no antes.
    Por cierto, la foto que pones como ilustración es un cuadro de Silvia Ji. Por si quieres conocerla mejor:
    http://www.sylviaji.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja claro que le digo lo que me indicas compañero. Por otro lado, gracias por el dato de la ilustración. Acostumbro dar el crédito a las imágenes en las que me apoyo pero de donde la tome no venía la referencia.

      Tiene muy buenas imágenes con este motivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Querido Chalo:
    Mucho me ha gustado este poema. Las tradiciones y las diferentes culturas me emocionan cuando como un crisol se unen en mi alma y sería bello verlo en México, aunque creo que me impresionaría demasiado.
    Volviendo al poema, yo también te aplaudo por tan acertados versos.
    Es jocoso y profundo a un tiempo. Me recordaste a Quevedo.
    Encantada, como siempre, de leerte, queda tu amiga:
    Carol Torrecilla
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Carol, mira que soy un ingrato. Te agradezco profundamente los conceptos y tu tiempo.
      Te abrazo a la distancia y te mando un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola amigo! he estado un tiempo desconectado de internet. Me alegra mucho volver por aquí a leer tus publicaciones :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hammer, yo ando corto de tiempo y ajustándome a la nueva realidad laboral que apenas me deja un tiempo libre.
      Perdón por la tremenda tardanza en responderte.
      Un abrazo y agradecido con tu visita.

      Eliminar