viernes, 3 de mayo de 2013

Epifanio




Epifanio era un hombre disciplinado y de hábitos casi inalterables. La última semana, la llevaba casi sin dormir. Una caterva de mosquitos pertrechada en su habitación lo acosaba asiduamente cada noche alterando su rígido programa.

Llegó el momento en que un ferviente deseo se cumplió en forma por demás extraordinaria. Sólo quería volver a su rutina ¡Que algo sucediese que le permitiera el descanso! Casi instantáneamente, cuando los alegres mosquitos volaban queriendo penetrar su cobertor,  aparecieron nueve luciérnagas.

Con certeros disparos de luz fueron cazando uno a uno cada enfadoso insecto advenedizo. Epifanio no salía de su sorpresa pues con la luz emitida, claramente podía mirar a través de su cobertor el increíble rescate de su sueño. Cuando por fin cayó el último intruso desintegrándose en luminoso impacto, agradecido observo cada luciérnaga disolverse hasta formar un prisma que le enseño las bondades de la luz... fue entonces que pudo dormir plácidamente en medio de su cuarto plenamente iluminado.


© Amarante M Matus

19 comentarios:

  1. De las irreparables noches de descanso se formuló por ósmosis divina el alivio a semejante amenaza aviadora... la luz bendita destronó lo que regia en ese lugar. Digo pues de paso un "matamoscos" luminoso arrasó con el enemigo en turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una inmejorable sinopsis o reseña de este breve relato. Es un honor que te hayas tomado la molestia de regalar a este espacio tan elocuentes y atinadas palabras.
      Gracias por una sorpresa de dimensiones festivas expresada en tan pocas líneas.

      Eliminar
  2. Llego la luz, esa que salva del miedo,o de la que hay que seguir cuando se muere, la que mantiene el alma tibia, el corazón latiendo y el amor asomando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque para el sano equilibrio se requiere de las bondades de la luz y lo seductor de la oscuridad, estar cerca de ella, la luz, sus baños, su claridad y su fuerza siempre será mejor.

      Eliminar
  3. Comentario de Silvio Manuel Rodríguez Carrillo en Ultraversal.

    Hola, Gonzalo Reyes

    La última semana la llevaba casi sin dormir. Me sobra la coma luego de semana y, esta primera estrofa de tres oraciones pareciera, casi, un telegrama. Cabría unir las tres o al menos dos de ellas.

    Epifanio era un hombre disciplinado y de hábitos casi inalterables, cosa que cambió la última semana, que llevaba casi sin dormir, pues una caterva de mosquitos pertrechada en su habitación lo acosaba asiduamente cada noche alterando su rígido programa.

    Epifanio era un hombre disciplinado y de hábitos casi inalterables. La última semana la llevaba casi sin dormir, debido a una caterva de mosquitos pertrechada en su habitación lo acosaba asiduamente cada noche alterando su rígido programa.

    En el segundo párrafo mejor sin la coma luego de momento.

    Observo/ observó

    que le enseño/ que le enseñó

    Así como está, el nombre Epifanio, la rutina precisa interrumpida, y la solución que viene de "afuera", me refiere a un buscador que cae en la cuenta de la luz, o de los emisores de luz, o de los iluminadores. Que las luciérnagas sean 9, pero que los mosquitos no tengan cifra, me parece que no refiere a esoterismo ni a ocultismo. Así, de todo, me queda como mensaje el valor de la luz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gonza, benditas luciérnagas salvadoras, esos mosquitos perturbadores de la paz recibieron un buen pago por su osadía de molestar a Epifanio

    ResponderEliminar
  5. HOLA GONZALO...!!! No se si sea que mi niña interior está conmigo casi de manera permanente :D Pero,veo un momento de magia,para un hombre de espíritu inalterable que recibió la luz en mas de una forma...Felicidades me queda claro tu versatilidad que lo mismo escribes de la amistad,a un trovador que a un momento desde mi óptica magicamente luminoso.Saludos cariñosos,sin distancia...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marí primeramente por la lectura y por un comentario tan rico. Y después, me alegra mucho cómo has leído este relato y la forma en cómo ubicas a Epifanio.

      Te agradezco mucho tus palabras y esta visita tan llena de luz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo como siempre dando la nota!!!...pensé que las luciérnagas eran fruto del cansancio jejeje. Alucinaciones ópticas y auditivas por falta de sueño. Yo también necesito descansar. La narración es excelente.
    Un abrazo Gonza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias Marybel, me encanta que des la nota.

      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  7. Mágico y bello en su sencillez. Me ha gustado mucho y he visualizado ese cuarto bellamente iluminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía por pasarte por aquí y dejar tu comentario que se agradece mucho.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Y otra vez más, después de la tormenta llega la calma. Epifanio dormirá tranquilo hasta su próxima "aventura".
    http://onetiansen.blogspot.com.es (Tragicomedia existencial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cristian, podrá descansar y al día siguiente tener una perspectiva distinta de la vida.

      Gracias por pasar y detenerte con este amable comentario.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho, ¡enhorabuena!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. He disfrutado de la luz rescatadora de este relato, me gustan las libélulas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José, me da alegría tu visita.

      Saludos.

      Eliminar