miércoles, 9 de octubre de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Marta Gómez

Luces en la voz de una caleña
 
Hace unas semanas nos enterábamos de la partida de Álvaro Mutis: su alma migraba para permanecer su espíritu. Por otro lado, reaparecía públicamente Gabriel García Márquez por los rumbos de Santa Fe, pletórico de humor y gozoso de salud. En cosa de días, dos colombianos entrañables del mundo hispanoamericano, coincidían en nuestra capital pero en sentido opuesto: el primero nos decía: “hasta pronto”; el otro ¡Sigo aquí!
 
En el marco de estos dos próceres de las letras de América Latina y el mundo, quiero traer a este espacio la voz, música, inquietudes artísticas y sensibilidad de una connacional de estos monstruos colombianos: Marta Gómez.
 
Ella es una cantautora que compone desde afuera, desde la empatía generadora del fenómeno de la identificación, propiciador de la conexión entre las almas de aquellos que  escuchan y la de quien se entrega, para entonces, reconocerse público y artista, en el encuentro de la creación musical.
 

Confesión + Marta Gómez 2001
http://www.youtube.com/watch?v=R2xScEcZaqs

Diez años en New York y su residencia en Barcelona han puesto el sello distintivo en su música: la nostalgia. Su vida está anclada justo donde se cruzan los vértices  de la gran manzana, Colombia y el país del trovador catalán más importante de las últimas cuatro décadas, Serrat. Desde esas coordenadas nos regala letras y música con sabor a humanidad, aderezo de solidaridad y servidas con la acústica del alma.


 
Basilio + Musiquita 2009

 

Marta narra cómo es que cantaba en las calles de Boston, fuera de su universidad, e imagino a esos estudiantes tratando de adivinar en su voz el mar, la selva, las aves y la tierra de Colombia.
 
Marta Gómez ya cantaba desde los cuatro años en su primer foro, el coro del Liceo Benalcázar, en Cali Colombia y aunque oriunda de este país, ella se reconoce Latinoamericana; condición presente en cada melodía.


Tu voz + Musiquita 2009
 
Ella es una mujer que tiene claro aquello que quiere hacer, cómo lo quiere hacer y de qué manera lo hace: “Estar en un escenario para mí representa la felicidad plena”. En "El corazón y el sombrero", su sexta producción discográfica, la cantautora le rinde un homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca. Pone el sello de la música folklórica latinoamericana a las letras del poeta andaluz.

 

Es verdad + El corazón y el sombrero 2011
 
Podría escribir más de esta hermosa mujer cuyas letras, de vena cantautora, brotan del alma, de la humana alma que trae bella música a esté mundo para hacer de él, algo mejor, algo hermoso de habitar y compartir, no sin un dejo de nostalgia.

Me despido con esta delicia que es de lo más dulce que he encontrado y es una adaptación al español de una letra popular sudafricana, espero les guste tanto como a su servidor.

 

Si puedes seguirme + Afri Spaans 2010