lunes, 16 de diciembre de 2013

Letargo popular



Letargo popular

No acierto a comprender tu vano miedo
tu magro proceder ante injusticias,
tu cruel resignación ante avaricias
sin defender tu patria con denuedo.

Complaciente y sumiso permaneces
porque eres incapaz de revelarte
¿En dónde tu accionar para salvarte?
Salvar la dignidad que te mereces.

Han sembrado creencias y falacias
que en vacíos discursos te las bebes
cual veneno mortal del alma crítica.

Tuya es la decisión, soltar desgracias,
defender el futuro que te debes.
despertar la conciencia, un arma mítica.



21 comentarios:

  1. Me ha impactado tu poema porque, hace un par de días, oía aquí, al norte de la piel de toro, a unos ancianos quejarse de la impasibilidad de los jóvenes ante la situación que estamos viviendo en la actualidad. -"Nosotros éramos valientes" -decía uno de ello, me dio mucho que pensar y hoy tu poema me lo ha recordado. Enhorabuena Gonzalo, abrazucu apretadín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía por pasarte por aquí y regalarme estas palabras.

      Abrazo de oso como decimos por acá.

      Eliminar
  2. Comentario de Silvio Manuel Rodríguez Carrillo en Ultraversal.

    Hola, Gonzalo reyes

    Me gustó el mensaje del poema, que desde el título exige una mayor involucración de la mayoría en lo que resulta en la realidad de muchas poblaciones, más allá de alguna bandera nacional específica, la indolencia es terrible, la desgana, la falta de potencia y, sobre todo, el ignorar cómo se origina y hacia dónde se direcciona todo.
    Ahora, en el lío, en el primer cuarteto me suena muy forzado el “ante injusticias” y “ante avaricias”, me pide el oído ahí el “las” que debiera estar antes de los dos “ante”.

    En el segundo cuarteto se me tranca la lectura en los dos versos finales, que pudieran acomodarse haciendo una sola oración interrogativa.

    En el primer terceto creo que lo que está escrito no es lo que el autor quiso expresar: las creencias y falacias se encuentran EN los discursos DE los cuales el receptor del poema bebe. y estas creencias y discursos resultan en veneno PARA el alma crítica y no DEL alma crítica.

    En el segundo terceto, similar situación en cuanto a “soltar desgracias”, que me parece sería evitar más desgracias, y-o cortar con las actuales. El último verso, con la coma ahí, me parece una frenada que cabría agilizar.

    Por otra parte, en los dos cuartetos tenés como pie de rima e_o, que vuelven a aparecer en los tercetos. si evitás repetir los pies de rima entre cuartetos y tercetos ganás en sonoridad.

    le toqueteé un chiqui, metiéndole unos cuantos alejandrinos para más o menos darte pista de cómo lo veo.

    No acierto a comprender tu inútil miedo
    que amengua tu accionar ante las injusticias,
    tu cruel resignación ante las avaricias
    sin defender tu patria con denuedo.

    Complaciente y sumiso permaneces
    porque eres incapaz de revelarte,
    ¿dónde están las acciones que podrían salvarte
    la entera dignidad que te mereces?

    Han sembrado creencias y falacias
    que entre tanto discurso tú consumes
    sin sentir su veneno al alma crítica.

    Mas tienes el poder de parar las desgracias
    rescatar del futuro sus perfumes
    y hacer de la consciencia un arma mítica.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo realmente ese es nuestro mayor problema; no sé si llamarle exceso de confianza o acongojante pasividad, y para más INRI el cinismo de los dirigentes ha alcanzado cotas enormes. Nos encaminamos a una triste deriva.
    Brillante tus versos, más claro imposible!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marybel por este comentario. Lo cierto es que a muchos nos frustra esto que sucede en nuestros países y no conseguimos encontrar la forma de parar con tanto abuso por quienes están en la punta de la pirámide.

      Saludos querida Marybel.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho Gonzalo, reflejaste bien la inercia en que estamos sumidos muchos pueblos, no hay rebeliones, pareciera que todo da igual.
    Eso es lo que falta: despertar conciencias.
    Un abrazo desde Buenos Aires (que está que arde en todos los sentidos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirella por pasar a dejar una huella y compartir tu sentir al respecto de estas letras.

      Ojala y nuestros pueblos despierten y pongan en su lugar a estos malos actores. En su caso ya una vez lo hicieron o esa impresión tengo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Gonza, una apropiado soneto para los tiempos que vivimos. Estamos envueltos en ese letargo, mientras nos atiborran de entretenimientos absorbentes, con el propósito de que soslayemos asuntos de importancia primordial. Los poderes gubernamentales, económicos y mediáticos, han disuadido a las masas para que no dispongamos de un espíritu de lucha y critica social. Si no fuera porque tenemos Internet, un medio con el que hay mas posibilidades de informarnos un poquito mejor ( y hasta este medio lo quieren dominar) para mantenernos enajenados; me pregunto si alguna vez podremos librarnos de las plagas que dominan la esfera mundial Abrazos mi amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo querida Ale y ojala nos toque ver ese giro que haga que todos esos actores que hoy tienen secuestrada la política y enajenado a su pueblo caigan y no sólo sean juzgados por la historia.

      Saludos amiga

      Eliminar
  6. Hola Gonzalo:
    Qué facilidad tienes para la poesía. Así da gusto.
    Es un placer leerte y he venido para darte las gracias por tu consejo y decirte que pienso seguir tu blog.
    En mi perfil de Google+ tienes todos los enlaces de los míos. Desde luego, tienes donde escoger. jajajjaja
    Comprendo muy bien los sentimientos que han inspirado tu poema.
    Transmite mucha fuerza y pasión. Me siento identificada en cuanto a los sentimientos con respecto a mi país.
    Muchos saludos y besos:
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol y así es esto, de paciencia. Lo importante es no dejar de hacer aquello que te gusta que es escribir y crear.
      Prometo visitarte y curiosear por tus blogs y me alegran mucho tus comentario por mi poema.
      Cuídate, un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  7. ¡Que gran verdad! además, no es sólo en tu país. Esto es mas internacional de lo que parece. En el mío pasa lo mismo. ¿Donde está ese espíritu de lucha y de mejora?. Yo también me lo pregunto. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarita, tienes razón, No es sólo con mi gente y mi país.

      Un abrazo y agradecido por venir a regalarme tu sentir con respecto a este poema.

      Eliminar
  8. Excelente Gonzalo. Justo hoy estaba leyendo un libro muy interesante que me hizo reflexionar en gran parte sobre esto. Ese quedarse sumiso, ese no hacer nada y dedicar tu tiempo a quejarse, o bien reaccionar tan solo con carácter de rebeldía que se confunde (penosamente) con honrar una sana desobediencia de las normas de la cultura, que no atañen los mandatos de tu corazón.
    Me parece fantástica esta manera poética de describir esta realidad que te ahonda y alarma. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Luna, me parece un poema lleno de las mismas verdades que siento en mi país, por cierto, estoy en España, pero Ciudad Gótica no es Madrid, es Caracas, solo que trato de no ubicar ese caos con un nombre en particular. Ciudad Gótica, podría ser cualquier Macondo urbano del siglo XXI.
    Aquí, en Madrid, puedo andar caminando en la madrugada y no tengo que ir pendiente de mi propia sombra, en Ciudad Gótica, no se me ocurre salir a caminar de noche, vales un celular, unos zapatos, un secuestro express... ya he pasado por eso y la verdad, no son exactamente humanos quienes toman, empujan y degradan. No solo es la delincuencia, existe la corrupción de cuello blanco, que es bien negra.
    Tu poema trae verdades que duelen, el lugar donde hemos nacido, donde sembramos la vida, de pronto, está revuelto en barro y no se vislumbra, cerca, ninguna, luz. Ciudad Gótica se decanta en su propio desencanto. Saludos Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruce las los cables Luna, en mi México pasa lo mismo. Secuestros, crímenes de género, que que asesina por un celular o unos pesos en la calle o el transporte público, los políticos explotando las necesidades e ignorancia de su pueblo y aquellos más “ilustrados” determinados por la indolencia, rampante corrupción e impunidad por los poderes institucionales y fácticos… en fin, un cuadro muy desolador y frustrante.

      Me da gusto verte por aquí, se te extrañaba.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Asi es Gonza...la indiferencia se apodero de nosotros....el espiritu de lucha quedo en algun lugar.....abrazos mi querido cuñis....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos querida Cuñis y mi agradecimiento por venir hasta aquí para rayar estas letras.

      Eliminar