jueves, 19 de diciembre de 2013

18 de marzo




18 de marzo

Un día despertaron inundados en oro
demagogia y poder su nueva identidad,
fórmula peligrosa en faltos de humildad
entes irresponsables sin el mayor decoro.

Un día el despertar llego sin la promesa,
sin el menor atisbo se gestó el atraco.
De tintes y mentiras, de edicto demoniaco,
se negoció la estela para entregar la mesa.

Qué significas marzo en la reciente historia,
¿y qué pudiera hacer un pueblo en tu defensa
si le atizan el circo, le esconden pan y sal?

Llegó la navidad, con ella la penuria
y aunque nos lo advirtieron, desdeñamos su ofensa.
Hoy es de lamentar, han vendido el rosal.

13 comentarios:

  1. Hola Gonzalo,me has traido desde el histórico 18 de marzo hasta la Navidad,una Navidad que languidece ante el sufrimiento del pueblo..."de tintas y mentiras en orden paradisiaco"...Una versada realidad,Gracias Gonzalo por transmitir ese amor a la Patria,en sentida metrica,me pongo de pie y elegantemente te aplaudo desde mi palco,gracias,un cálido abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mari, me emocionan mucho tus palabras y la generosidad que encuentro en ellas.

      Un abrazo son distancias y un beso en la mejilla.

      Eliminar
  2. Gonza....realmente tu sentir esta plasmado con la verdad de lo q acontecio y acontece...realmente se nota tu coraje y decepcion y lo transmites de una hermosa manera...gracias por compartir tu sentir de esta bella manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Cuñis por venir a poner tus huellas y el regalo de tus palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gustan estos poemas con contenido social, la critica que bien merecida se la tienen los que ostentan el poder, los que nos dan circo para camuflar sus acciones ambiciosas y egoístas, en favor de pocos y en contra del pueblo, muy buen poema, me encanta, abrazos Gonza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida amiga, me encanta que te gusten estas letras.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Usas la poesía como herramienta para manifestar el inconformismo, el abuso y la decadencia a la que llegaron las clases dirigentes. Una voz valiente que se está convirtiendo en la voz de tu pueblo, y un poco, en la de todos nosotros.
    Bien por ti!!!
    Feliz Navidad a pesar de todos los inconvenientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por verlo de esa forma Marynel. Feliz Navidad pese a todo.

      Un abrazo querida.

      Eliminar
    2. Soy bastante pragmática para la lírica, como te he dicho en alguna ocasión carezco de esa sensibilidad tan especial que os caracteriza, pero me esfuerzo por entenderla. Este poema y el anterior son muy reflexivos, aparte de su lectura es como si quisieras poner al descubierto esa psicología de inseguridad extrema y aletargamiento que estamos padeciendo en estos tiempos... no es algo que solamente leo, lo estoy viviendo.
      Vale me voy con la música a otra parte jejeje. Felices Pascuas

      Eliminar
    3. Muchas gracias Marybel y me permito puntualizar un poco más mi anterior respuesta. Creo que muchos en mi país o en otros que están pasando por complicaciones en el campo de lo social, lo político, lo económico etcétera se pueden sentir identificados con este y el anterior poema; éste, aunque en un sentido más doméstico por el asunto la reforma petrolera (que para mí desde luego es regresiva) por analogía, podría aplicarse a la reciente que, si he comprendido bien con relación al asunto de la interrupción del embarazo, muchos la ven como una contra reforma en España, una regresión en lo social, por citar un ejemplo. Y efectivamente, en general, muchos temen por su seguridad de toda índole, no se movilizan porque creen que no les afecta o que la cosa se puede poner peor o de plano no les interesa ni conmueve ni indigna o simplemente no saben, sabemos qué hacer.
      La protesta y movilización social es una herramienta pero hasta eso se está criminalizando y las autoridades parecen ir ganado esta pelea, que con la llegada de este gobierno y sus vetustas, autoritarias y mañosas formas de callar o cooptar la oposición nos tienen sumidos en un momento de mucha frustración e impotencia.
      Una periodista decía que si todos los peregrinos que viajan desde distintos puntos del país para visitar a la Virgen de Guadalupe en su cumpleaños, se movilizan pero desde lo religioso, salieran a manifestarse este gobierno pensaba dos veces lo que hizo. Pero no, no pasa eso.
      Por eso digo que agradezco como lo ves porque si muchos lo vieran así creo no se hubiesen atrevido a hacer lo que recién en el congreso, desde luego, con casi todos los medios de comunicación jugando como instrumentos de propaganda del gobierno. Con mentiras y discursos noticiosos tendenciosos, así como las campañas publicitarias que continúan.
      En fin Marybel, gracias nuevamente por este diálogo y feliz Navidad. Que estés rodeada de armonía y mucha vibra positiva estos días ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Volvemos a esas navidades de penuria y con la mordaza dispuesta a agrietarnos los labios. Solo nos queda por vender la rabia y la cordura. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venderlas, o salir con rabia y luchar por la cordura. Felices fiestas.

      Eliminar
    2. Gracias María José y concuerdo Marybel, luchar por ella.

      Un abrazo.

      Eliminar