jueves, 12 de diciembre de 2013

Tus Olivos


Despierto, salgo y respiro,
y un pájaro canta triste
cierta canción con amor,
que me recuerda lo verde
de tus niñas, dos olivos
en mis tardes de septiembre
cuando leías mis textos
y volteabas a mirarme.
Yo jugaba al escondido,
jugaba al interesante
pero adivinar los juegos
fue un triunfo para ti siempre. 
Casi olvidaba esos días,
los del imberbe estudiante
que era feliz con su novia y
su trono, un banco del parque.
Hoy, un mágico gorrión
llegó para despertarme
desde el evocador canto
tu silueta evanescente
que mudo de la tristeza
al recuerdo más presente
que ni distancia, ni  tiempo
merman la memoria alegre.



Anja Van Herle – Masked

17 comentarios:

  1. ¡HOLA GONZALO...!!! ¡PRECIOSO...!!! Las últimas estrofas me recuerdan la poesía de Lope de Vega tan suave y musical al leerla,Gracias por compartir esta belleza de palbras,Un gran gran abrazo..Sin distancias...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari, eres muy amable y generosa. Tus palabras me alegran mucho e igualmente te mando un abrazo sin distancias.

      Eliminar
  2. Hola Gonza, es deleitable tu poema, son como delicadas caricias hechas palabras, un abrazo mi querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida Ale. Me gusta la forma como ves estas letras. Me falló la rima pero lo salva el corazón.

      Un abrazo amiga mía.

      Eliminar
  3. El sentimiento le gana a la rima, pero ni así pierde la hermosura del mensaje que involucra. Me gustó mucho caballero de la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida anónima. Un abrazo y siempre agradecido por tus lecturas, tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  4. Precioso poema. Tienes madera de poeta. Me quedo con "evanescente silueta".
    Pero dime, siempre hay alguna presencia de algún animal alado, ¿Significan algo?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marybel, gracias por tus palabras y sí, eres muy buena observadora: luciérnagas, gorriones, colibríes, catarinas, abejas y me faltan los pegasos. y no, no tanto como un significado especial (al menos no de manera consciente) sino la belleza de los mismos. La luz de unos, la música de otros, los colores, su canto, su magia...

      Voy a intentar descifrar ese arcano.
      Un abrazo y gracias por tus huellas.

      Eliminar
  5. Comentarios en Ultraversal

    Ayla Michelle
    A mí me ha gustado mucho porque nunca tuve un novio imberbe cuando tenía aquella edad para poder tenerlos. Pero poco después empecé a leer poesía, y eso me gustaba, y como tengo los ojos verdes, pues hoy me llevo tus olivos a mis niñas, y de paso me llevo también tus recuerdos como si fuesen míos.
    Saludos. A mí me ha gustado mucho porque nunca tuve un novio imberbe cuando tenía aquella edad para poder tenerlos. Pero poco después empecé a leer poesía, y eso me gustaba, y como tengo los ojos verdes, pues hoy me llevo tus olivos a mis niñas, y de paso me llevo también tus recuerdos como si fuesen míos.
    Saludos

    Oswaldo Islas
    Hola Gonzalo buen día, vaya recuerdos, si las escuelas hablaran se triplicarian las bibliotecas de tantas historias, yo mismo podría llenar mi estante, con drama, amor y desamor, bonitos recuerdos.
    Te mando un abrazo.

    Marivi González
    Bonita evocación, +Gonzalo Reyes, me ha gustado mucho porque me ha transportado a esos momentos mágicos de la adolescencia, de los primeros amores, los primeros besos. Recuerdos felices que me han despertado una sonrisa. Creo que es un poema muy dulce.

    En cuanto a la forma, el poema tiene musicalidad y fluye bien, pero aunque tiene una fuerte vocación de romance, no llega a ser tal por pequeñas cuestiones de rima y metro.

    En los romances riman en asonante los versos pares (siempre la misma rima) y aquí has mezclado rimas en e-e con rimas en a-e. Por otro lado, también hay algunos versos que se salen del ritmo del octosílabo.

    Pero bueno, son cosas técnicas, el caso es que me ha gustado y me ha transmitido mucha ternura. Un placer de lectura.

    Un abrazo.

    Eva Lucía Armas
    +Gonzalo Reyes Me gusta el motivo del poema y creo que tiene muchas buenas imágenes que capturan la atención, pero definitivamente no es un romance lo que escribiste, sino un poema con rimas desparejas y metros igualmente desparejos, aunque de solución muy sencilla en el caso de que quieras realmente escribir un romance.

    O quizás, no quisiste referirte a la composición poética llamada "romance" y solamente hablabas de romance como temática del poema, sustantivo de relación amorosa entre dos personas.
    Como te explica Mariví, un romance español es una composición escrita en versos de ocho sílabas métricas (no son iguales a las gramaticales) y que rima en asonante (consonantes distintas / idénticas vocales) en sus versos pares. Es la composición más fácil de escribir en español, casi se escribe sola porque basta con captar el sonsonete musical que lleva.

    Lilia Morales y Mori
    Tiempos que forjaron el pasado de una inolvidable adolescencia. Muy emotivo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Gonzalo, como no conocía tus escritos vine a curiosear por aquí.
    No soy experta en poesía, en realidad, no me siento experta de nada, simplemente me gusta mucho leer y escribir historias que me invento.
    Tu poema quizás tenga algunas imperfecciones técnicas (Eva Lucía es la que sabe), pero a mí me llevó a la adolescencia, a los sentimientos vividos desde cierta inocencia y que el adulto rescata como algo que ya forma parte de sí. Me gustó.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirella. Una parte, la de la expresión al parecer está en sintonía. Falta depurar la técnica para que el poema esté en armonía, por lo menos si quisiera que fuese un romance.

      Te agradezco mucho te hayas animado a curiosear y por supuesto el amable de gesto de dejar por aquí tus huellas.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola. Increíble!!! Ayer caminando por la fría Madrid, vi un grupo de colegiales saliendo de su Instituto y recordé esa época de adolescente cuando el amor tenía un matiz recién nacido que colmaba todo de luz, alegría y curiosidad.
    He ido más al pasado a medida que he leído tu bella poesía, un tanto nostálgica, se trata de un evento que te quiero comentar. Tenía una compañera, amiga de entonces, que era la menor de cuatro hermanas, una de ellas, conversaba con nosotras y hacía alarde de su absurda sabiduría, "-Si desean saber si un muchacho les gusta de verdad, cuando se levanten, el primero que se les venga al pensamiento, ese es" jajajaja bueno, la verdad es que en ese tiempo, con tanta testosterona andando por la clase y hormonas de todo tipo en el ambiente, eran mucho los mensajes que me llegaban, la cuestión es que en cada amanecer, se me venía un nombre distinto, una cara diferente, un nombre... yo me preguntaba ¿Qué pasa conmigo? Ni siquiera con esa fórmula tipo polinomio lograba acertar ni aclararme, bueno, luego, crecí... Eso no significa que la fórmula haya dejado de tener sentido... ¡Quién sabe!
    Te confieso que tu hermoso poema, como siempre, me la hecho volar muy adentro de mis recuerdos, de los bonitos. Saludos desde la Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luna, creo que cuando uno evoca a partir de otro se produce uno de esos pequeños milagros que acercan las almas durante ese breve encuentro que detona un diálogo con los recuerdos propios y ajenos.

      Me da alegría leer tus palabras que te agradezco profundamente. Un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Gracias...no se de versos ni de poesias, lo que si se, es que recorde esos amores de juventud donde nos sentabamos en ese trono q comentas, donde las promesas y las ilusiones rotas se quedaron y donde mas de una vez aprendi cosas y frases nuevas....gracias...es un placer leerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me da un enorme placer leerte por aquí Lupita, más aún, si toque alguna fibra de bellos y grandes recuerdos.

      Un abrazo Cuñis.

      Eliminar