miércoles, 19 de febrero de 2014



El profundo vacío


Hiel de melancolía
le carcome las ganas de vivir
y no llega en el día ni hay repuesta en la noche
que de razón a la esperanza débil
que lo dejó varado
en el margen acuoso de la inútil espera
y escapó con su musa tras los sueños del Hades
que no pintaban en un plan de dos

desde entonces no vive, solo sueña en azul
sitiado por las sombras silenciosas
que caminan por todos los rincones
de su vieja vivienda
donde las tumbas copan su recámara
violando su memoria para embeberla a cántaros.



Amarante M Matus
* Pintura de Megham Howland

23 comentarios:

  1. Luchar contra nuestros propios fantasmas y querer aniquilarlos, no da resultado. Los fantasmas se van solos cuando nos sienten que nos valoramos porque decidimos no sumergirnos en búsquedas infructuosas ni ídolos ausentes. Tus letras dicen mucho más de los que escribes. Un abrazo amigo. (no me resultan simpáticos los numeritos, te sugiero cambiarlo por moderación de comentarios en configuración, es solo una sugerencia, pero buena) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paty por tu lectura. Tienes razón, a veces no luchar cura de las ausencias físicas y permite que los fantasmas se diluyan en la paz del recuerdo.
      Te agradezco muchísimo el comentario.
      Besos.

      Eliminar
  2. Te lo vuelvo a aconsejar: carece de fuerza aunque es bello. Pon tu valor, tu fuerza, tu dolor y tu corazón. La poesía no es solo belleza.
    Rory Sullivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo puse no sé si la fuerza pero sí el corazón y el dolor en este poema porque en un punto de mi vida así me sentí.
      Infiero que estás en concordancia con la forma pero no hay fondo, o es ligero o débil. Respeto ese punto de vista porque a cada individuo nos tocan de manera distinta las letras.
      Intento que haya armonía entre fondo y forma. A veces se consigue otras no. Pero es lo que me salió y si le falto fuerza o entrega o valor (no sé si literario, poético o humano) supongo que tendré que seguirme esforzando para transmitir y comunicar y no sólo sea un bello cuadro pero hasta ahí, sin contenido o sis efecto o impacto a las emociones.

      Gracias por tu comentario y la lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sé muy poco de poesía, pero me parece que en este caso, cuando el tema tratado es la melancolía y el vacío, creo que está bien que se use un tono más apagado, imágenes no tan fuertes, sino acordes al sentimiento que se quiere transmitir,
    Me gustó mucho el tratamiento que le diste, Gonzalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella creo que son las imágenes adecuadas de aquello que quería decir.
      A veces es complicado encontrar la forma para comunicar una emoción o sentimiento y como comentaba líneas arriba, a mí me parecieron las adecuadas en el sentido que que fluyeron y se fueron acomodando a la situación.

      Si te gustó el tratamiento yo complacido y como se dice por ahí, misión cumplida., jajaja.
      Un abrazo querida compañera de letras, te agradezco la visita siempre luminosa.

      Eliminar
  4. Quizás porque cuando leo, siento, me inspiran o no, las que emociones expuestas, el contenido más que su forma, la vulnerable intensidad cuyas letras saben a la piel vibrante que tuvo el atrevimiento de "decirse" Así percibo cuando alguien ha tocado una hoja invisible llenándola con sus intenciones más profundas. Es mi visión, más de técnicas literarias (resalto que no las estoy criticando y respeto a quien las maneja con fluidez y las practica)
    Gonzalo, te he leído y me has integrado al doloroso escenario de sus emociones,es una belleza lo que has hecho, lograste que estuviese y recordase experiencias similares, cuando los "rincones de la casa" se transmutan en las esquinas del alma. Hoy por ti, desde el reino de Hades.
    Saludos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luna, te has identificado con este poema y te agradezco mucho todo lo que me dices.

      Lo dices bien, bajar la emoción el sentimiento el estado de ánimo o ciertas experiencias al papel no es tarea sencilla y sin embargo uno se empeña. Así como sin pretenderlo o de entrada sea la misión, comunicar o transmitir con la violencia del golpe emocional o el remanso de las formas que no pretender volcar las emociones del lector sino llevarlo por cada línea, cada verso hasta tejer la historia.

      Creo que muchas veces, como creo entender a ti te sucedió, el impacto o la identificación está en quien lee, desde luego, en aquello que se dijo también pero al final lo que construye le puente son quienes están en las orillas del texto: autor y lector.

      Jajaja, en fin, es interesante leer las distintas reacciones que provoca un texto poético. Al final no resulta indiferente y eso ya es ganancia. Pueden ser la pista de que no anda uno tan despistado.

      Y las críticas siempre son bienvenidas Luna, no tengas ningún prurito en hacerlas si crees o tienes porque hacerlas porque la crítica ayuda a crecer.

      Un abrazo querida amiga, siempre son bienvenidas tus letras.
      Beso.

      Eliminar
  5. Hola Gonza, la belleza del poema compensa las deficiencias técnicas, que yo no las veo, porque no soy una experta en eso, y coincido con el punto de vista de Luna, abrazos y espero tu próximo poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ale, no tiene deficiencias técnicas. Es un soneto blanco (sin rimas) y polimétrico porque en él hay versos alejandrinos, endecasílabos y heptasílabos.

      Lo que señalo Roxi es que le hace falta fuerza al poema. En lo formal está bien, el fondo es lo que señala como flojo o débil.

      Gracias mi querida Ale por pasar.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  6. Hola Gonzalo...Me has atrapado desde la primera frase "Hiel de melancolía" Es éso precisamente el profundo vacío.....Lo que he notado es que has jugado mas con la metáfora ME GUSTA....♥Te felicito,porque dejame decirte que no siempre se logran definir en poesía los estados de animo,ésos que nos colapsan...y que emergen en medio de la soledad....Muy bello,muy profundo como su mismo nombre,encantada de llegar y como siempre esperando las siguientes entregas...Un gran abarzo y dulce beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, me da mucha alegría leer tu punto de vista e igual agradecido que te haya gustado.
      Es muy edificante lo que dices, un abrazo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Lo mismo que los otros sentimientos, la melancolía es también una realidad; es algo inherente a nosotros. Tus versos hacen un llamamiento de la presencia de lo ausente, sin que ello implique que se vuelva presente...
    "desde entonces no vive y solo sueña en azul
    sitiado por las sombras silenciosas..." me ha recordado a Rubén Darío.
    Un fuerte abrazo amigo poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi bella amiga, siempre generosa con tus comentarios. Uno de los versos que citas lo tuve que ajustar porque se salía de ritmo, originalmente decía así:

      desde entonces no vive no duerme y sueña en azul

      Gracias Marybel, un abrazo ultramarino.

      Eliminar
  8. Un poema melancólico pero muy bello..
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, te comunico que has sido galardonado con el premio Excelencia por tu gran trabajo en este lugar. Puedes pasarte cuando quieras por mi blog para "recoger" el premio :)
    ¡Un abrazo y felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Voy con cierto retraso, Gonzalo, porque no puedo estirar más el tiempo (ríome), pero no quiero que se me quede nada tuyo sin leer. Me ha gustado mucho en fondo y forma, porque sugiere con intensidad el vacío emocional por la ausencia de inspiración o de alguien querido. Desde ya que hay claves personales en el asunto y que resulta, por eso, un tanto enigmático, pero estamos hablando de poesía, no de matemáticas.
    Ya puestos, a nivel rítmico, este verso no funciona

    desde entonces no vive y solo sueña en azul

    Ya sabes que no se puede hacer sinalefa entre hemistiquios, así que con la aguda del final, suman 15-
    Yo eliminaría la conjunción copulativa.

    desde entonces no vive, solo sueña en azul

    Y bueno, recuerda que menos es más a la hora de transmitir y que si mezclas a nivel lírico muchas ideas, la cosa se complica- lo digo por lo de los sueños del Hades.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Morgana, a veces termino hecho un lío con las sumas. Ya lo había corregido en el foro madre y me falto aquí. Luego en el foro estaba bien y fui a "corregir" lo que ya estaba bien y allá ya lo dejé mal, jajaja.

      Muchas gracias, como siempre agradecido con tus puntuales observaciones.

      Un beso.
      Namasté.

      Eliminar
  11. Bueno, ya sabes que yo no soy experta pero para mi, está fantástico. En mi humilde opinión cuando uno habla de tristezas, está melancólico, bajo de defensas y de fuerzas... así que la fuerza en unas letras como estas está de más. Yo si que siento todo tu corazón, tu valor y tu dolor en ellas.
    Un fuerte abrazo, Gonzalo.

    P.D. Tiene razón Paty Carbajal con los numeritos...grrrr sólo falta que nos pida la combinación ganadora del próximo sorteo, las medidas y la talla de ropa interior jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi bella Mabel.
      Un abrazo fuerte.

      P.d Creo ya quedaron esos numeritos puestos en cintura.
      Besos..

      Eliminar
  12. Marivi
    Me conmovió, Gonzalo y sentí el dolor y el vacío de este soneto blanco, con un ritmo polimétrico impecable. Muy melancólico y muy sentido, me gustó mucho.
    un beso grande.

    Gavri
    Gonzalo se te pasó la: desde entonces no vive / sólo sueña en azul. (para que sea un alejandrino que se precie)

    por lo demás, joya.

    Rosario Alonso
    Te ha quedado genial y me parece que trasmite muy bien ese profundo vacío.

    un abrazo.

    ResponderEliminar