miércoles, 24 de octubre de 2012

La analogía del trovador y el juglar: Rubén Blades



El trovador salsero

 


Buenos días, tardes o madrugadas queridos concurrentes a éste su espacio. La propuesta de hoy pudiera resultar sorpresiva, desconcertante, puede hasta polémica o quizás nada de lo enumerado… pero como en ocasiones soy como suelo ser provocador vamos a ver qué sucede con nuestro Trovador de esta semana.
 
Algunas veces los trovadores medievales dedicaban sus composiciones a Los Caballeros y sus hazañas; sus trovas estaban destinadas a enaltecer las aventuras caballerescas y la figura de sus protagonistas.
 
Nuestro trovador moderno se ha dedicado muchos años a crear narrativas urbanas acariciadas por la humanidad de sus personajes. Sus historias están enraizadas en la vida del pueblo. En su canto está el corazón del barrio: las almas de la comunidad que sobreviven en la vecindad de su cotidianeidad; están las personas comunes que encarnan, sino arquetipos, si seres con quien nos podemos identificar… rostros e historias que pueden parecernos cercanas, familiares o íntimas. Héroes y protagonistas no visibles a los que hay que reivindicar… a quienes hay que rescatar de la caprichosa desmemoria, la ingratitud del olvido.
 
En su trabajo encontramos un rasgo que define a todo cantautor: la constante de historias siempre envueltas en sentimientos auténticos y entrañables emociones. Ahora sí que como dice Quique Quiñones en esa obra maestra llamada “Maestra vida”: “la música no es más que un pretexto”, un pretexto para no perder la sensibilidad, la solidaridad y la capacidad de empatía, características muy lejanas a los criterios comerciales donde los compromisos estéticos, sociales y musicales brillan por su ausencia.
 
Y ahí voy de nuevo: si el juglar medieval entretenía a sus oyentes con historias declamadas nuestro trovador de hoy (en un género que por excelencia está dedicado a la fiesta, a la alegría y al entretenimiento en los salones de baile) nos invita a reflexionar un poco en su género musical al cual da un sentido distinto respetando sus formas gracias al concurso de un fondo distinto –brindando un nuevo significado- en muchas de sus composiciones.
 
Llegados a este punto me siento en la obligación de hacer una confesión: a mí que me gusta tanto el baile, muchas veces no se me antoja bailar al maestro Blades. Es más, casi invariablemente prefiero mejor sentarme a disfrutar de sus letras, en lo lúdico y lo magnífico de su música.
 
Si ya conocen “Maestra vida” estoy seguro van a entender este choro que me acabo de aventar. Si no, me gustaría pudiesen escuchar canciones como “Pablo pueblo” “Ligia Elena” “Decisiones” “El padre Antonio y su monaguillo Andrés”; la mismísima “Pedro Navajas” o “Plástico” (éstas dos últimas quizás de las piezas más conocidas de su repertorio). Muchas de sus letras están impregnadas de conciencia crítica en lo social ya desde el título mismo; un rasgo más del trovador moderno, intérprete de sus creaciones.
 
Rubén Blades, al que hay que decirlo: muchos lo incluyen dentro de ese gran boom de la denominada Nueva Canción Latinoamericana al lado de los trovadores cubanos y los del cono sur de nuestra América Latina, es el trovador de la denominada salsa. Rubén Blades es un vanguardista valiente y también es un virtuoso personaje que llego a este género para enriquecerlo… y desde mi punto de vista antes que salsero, el maestro Blades es un trovador moderno.
 
La canción que pongo a su consideración es “Adán García” al más puro estilo de esas dos figuras que nos convocan: El trovador y el juglar. Blades y su guitarra, ni más, ni menos.
 
¿Quién no ha conocido o leído cerca de su historia a un Adán García?
 
Hasta la próxima entrega y espero ésta les guste. Nada más por si ya escucharon completo su álbum de “Tiempos”, debo decir que este ejercicio me recordó mucho a esa gran opera salsa “Maestra vida”.

 
 
 
Posdata: a quien le interese un poco la historia de ésta propuesta de hoy, dejo el link para que se empapen un poquito más de esta maravilla de pieza

http://www.herencialatina.com/Roberto_Cedeno_Ruben_Blades_Edic_Dic_Ene_2009-20010/Roberto_Cedeno_Ruben_Blades_Dic_Ene_2009_2010.htm

3 comentarios:

  1. Juan Estaon:

    Felicidades vuelves a demostrar esa sapiencia (que se que la tienes) al reconocer otro gran compositor y como bien dices 100% trovador y que según yo, es otro ser poco reconocido (al menos aquí en México, porque para mis gusto debería conocerse mas su obra); si claro el gran Rubén Blades...... como te podía faltar y aunque muchos dicen que es del género de la salsa, las reflexiones plasmadas en su canciones son dignas de mención y van mas allá de un género musical (independientemente de que la música es un éxtasis musical o chaqueta auditiva?...) la obra de dos discos que comentas "Maestra vida" es genial Carmelo Da Silva Manuela y todos los personajes que incurren son de una creatividad genial (según se la montaron en Brodway no me creras....) y bueno tantas cosas que puede uno decir de ese genio el disco "La Rosa de los vientos" con aquella de "Vino añejo", del disco "Siembra" tan solo con ver la lista checa!... "Siembra", "Buscando guayaba", "Ojos", eso sin contar "Plástico" y "Pedro navaja", ehhh... otra "Ligia Elena" uuuhhhh... que muestra problemas de discriminación allá en NY.

    Es la neta del planeta y que me dicen de "Adán García" y "Amor y Control" temas reflexivos de una sociedad latinoamericana que está herida... no menos la que comentas "El padre Antonio y el monaguillo Andrés" motivo para que las ONG's y Derechos Humanos voltearan las cámaras a la guerrilla en el Salvador "Tiburón" otra no menos recomendable. "Decisiones" y bueno, mejor invítame un pomo una tarde y te invito a analizar todo esto mi Gonz... sirve que te pongo a disposición su discografía que nos es por presumir pero la tengo toda.. finalmente les recomiendo su ultimo disco "Cantares del subdesarrollo" y por ahí hay algo que me gusta mucho que hay si pueden lo suben (esta en acústico sólo con guitarra) "Tu te lo pi pi" .... es genial de la historia de un mudo...jajaja o si no GBDB chéquenlas son una delicia y bueno Lupis puede hacer segunda el próximo martes eeehhh (a mi me encantaría)...

    ResponderEliminar
  2. Guadalupe Bernal Jaimes:

    Wow Cuñis, neta que te luciste, y si, quien no conoce la historia de Adán García, realmente este señorón es un juglar racional, un trovador sensato, le ha cantado a la muerte de su madre, ha criticado las falsas apariencias, las malas decisiones, las dictaduras y el imperialismo. Ha trovado el amor, el desamor y el nacimiento de un hijo ¿Sobre qué tema no podría nunca escribir una canción?, fíjate que en la canción de "Pedro navaja" la mujer se defiende, y no solamente se defiende, sino que causa una herida. Y tiene la última palabra. Ahí está otra vez, el afán de darle voz al que no la tiene, trata de darle voz a los marginados, a los olvidados, realmente este panameño es sorprendente en su complejidad, un salsero que no baila, que le gusta hablar, que vive las palabras, que se interrumpe a sí mismo para intercalar anécdotas, canta y cuenta, y mira a los ojos, siempre. Un tímido que desea, por encima de todo, hacerse entender, dejar claro “su argumento”.

    Un tímido que quiere enamorar a todo aquel que lo escucha y por lo menos veo a más de uno ha enamorado... ésta es una de las tantas que me gustan de él: "Sicarios"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que reflexión tan interesante Lupita esto que dices de “Pedro Navajas”.

      Ahí está y pocos lo vemos; tú lo has hecho y me encanta la forma en que lo dices; además, hay algo de Quijotesco en estas reivindicaciones que señalas: ser la voz de los desposeídos, los marginados y los olvidados. Un gesto que pocas veces podemos encontrar. Gracias Cuñis por tus ricas aportaciones y por la mano de temas ases que nos has regalado.

      Eliminar