miércoles, 3 de julio de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Víctor y Pablo


DOS DISCURSOS SOBRE EL AMOR
En el marco de las recientes marchas de este fin de semana, hoy quiero traer a este espacio el trabajo de dos trovadores que desde su alma su talento su sensibilidad y la dignidad de su trabajo, nos comparten dos puntos de vista sobre el amor entre personas del mismo sexo.
 
Sus narrativas tienen un denominador común, el respeto. Ambos pertenecen a la misma generación (sólo hay cuatro años en la diferencia de edad). Aunque provienen de cunas distintas sus inquietudes artísticas son similares: la música y la trova, así como el compromiso estético y social en sus trabajos.
 
No es muy común la temática lésbico gay pero estos dos cantautores cuentan con ella en su repertorio.
 
En 1996 se editó el álbum Sin memoria que contiene “Laura ya no vive aquí”. Canción que nos narra la historia de una mujer que fue amada y abandonada por Laura. Al parecer, en algún punto de su relación la voluntad por defender un amor prohibido y una identidad censurada, claudico ante los embates  de ciertos dictados de lo correcto. Diez años antes en el álbum Para la ternura, un tema de Daniel Lavoie y D. Deshaime que Víctor Manuel adapto, “Ellos se aman”, al español… la temática homosexual ya estaba presente, sólo que en ésta letra del 96 es sobre mujeres.
 
Laura ya no vive aquí

 

 
Por su parte, el gran trovador cubano. Pablo milanés, en la entrega de 1994 con Orígenes, incluye “Pecado original” un tema que no deja lugar a las ambigüedades o las interpretaciones. Este tema es un hermoso trabajo que reconoce amorosa y empáticamente el derecho de otro ser humano a la felicidad al amor y vivir a plenitud su sexualidad más allá de la hipocresía el prejuicio y la censura. A mí juicio, de las letras más valientes y claras alejadas de los clichés, las poses.
 
Pecado original
 

Por último es importante hacer notar la relación de los temas en cuestión con los títulos de los álbumes. La relación de la Memoria y los Orígenes con las narrativas abordadas.
 
Hasta aquí la entrega de este jueves que ha sido temática y que siendo francos, tenía que haber sido abordada hace una semana pero como reza la sabiduría popular o el lugar común, cuestión de enfoques: Más vale tarde que nunca.
 
Gracias.