miércoles, 3 de julio de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Víctor y Pablo


DOS DISCURSOS SOBRE EL AMOR
En el marco de las recientes marchas de este fin de semana, hoy quiero traer a este espacio el trabajo de dos trovadores que desde su alma su talento su sensibilidad y la dignidad de su trabajo, nos comparten dos puntos de vista sobre el amor entre personas del mismo sexo.
 
Sus narrativas tienen un denominador común, el respeto. Ambos pertenecen a la misma generación (sólo hay cuatro años en la diferencia de edad). Aunque provienen de cunas distintas sus inquietudes artísticas son similares: la música y la trova, así como el compromiso estético y social en sus trabajos.
 
No es muy común la temática lésbico gay pero estos dos cantautores cuentan con ella en su repertorio.
 
En 1996 se editó el álbum Sin memoria que contiene “Laura ya no vive aquí”. Canción que nos narra la historia de una mujer que fue amada y abandonada por Laura. Al parecer, en algún punto de su relación la voluntad por defender un amor prohibido y una identidad censurada, claudico ante los embates  de ciertos dictados de lo correcto. Diez años antes en el álbum Para la ternura, un tema de Daniel Lavoie y D. Deshaime que Víctor Manuel adapto, “Ellos se aman”, al español… la temática homosexual ya estaba presente, sólo que en ésta letra del 96 es sobre mujeres.
 
Laura ya no vive aquí

 

 
Por su parte, el gran trovador cubano. Pablo milanés, en la entrega de 1994 con Orígenes, incluye “Pecado original” un tema que no deja lugar a las ambigüedades o las interpretaciones. Este tema es un hermoso trabajo que reconoce amorosa y empáticamente el derecho de otro ser humano a la felicidad al amor y vivir a plenitud su sexualidad más allá de la hipocresía el prejuicio y la censura. A mí juicio, de las letras más valientes y claras alejadas de los clichés, las poses.
 
Pecado original
 

Por último es importante hacer notar la relación de los temas en cuestión con los títulos de los álbumes. La relación de la Memoria y los Orígenes con las narrativas abordadas.
 
Hasta aquí la entrega de este jueves que ha sido temática y que siendo francos, tenía que haber sido abordada hace una semana pero como reza la sabiduría popular o el lugar común, cuestión de enfoques: Más vale tarde que nunca.
 
Gracias.

6 comentarios:

  1. Cielos Gonza!!!!, que padres canciones subiste, tu video amigo te quedo precioso, me encantaron las imágenes que subiste, están hermooosaaasss!!! y tu post en general todo tan claro y lleno de respeto, me encanta leerte Gonz, es un gusto tenerte como amigo, un placer compartir contigo comentarios, risas, largas charlas en la web, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Está bueno tu ensamble mi estimado Gonza.

    Este tema es muy polémico y creo que no ha tocado como generación estar en medio de muchos movimientos sociales, entre ellos este del respeto a la diversidad. Somos enlace entre el pasado recatado y censurado de esta parte de la sociedad, hasta la manifestación, en el presente, de la naturaleza real del ser gay.

    He tenido contacto con personas de este género, porque debo llamarle género como lo hay el masculino o femenino, y ellos me han brindado la atención, convivencia y respeto como cualquier otra persona. Sin embargo también he tenido tropiezos con aquellos que hacen alarde de su preferencia como retando a que se les reproche y en lo personal, esas personas no me agradan y sólo atino a alejarme.

    Por otro lado, no estaré en el tenor de compartir algún tema que refleje la preferencia homosexual, en cambio les traigo algo distinto que me dio otra visión de ellos, los que optan por una relación llamada anti-natura. En la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, Juchitán para ser precisos, se encuentra una sociedad de tradición matriarcal. Cuando en pleno siglo XXI pareciera que ese estadio de convivencia y organización social pareciera ya no existir, los ciudadanos juchitecos viven tranquilamente con esta forma casi anticuada para los, otros ciudadanos, cosmopolitas. Dentro de esta estructura social tienen cabida aquellos hombres que gustan de los hombres, los muxes, sin ser mal visto y, al contrario, familias anhelarían tener entre sus hijos alguno así. No podría escribir más del cómo se vive en esta sociedad pero les dejo la liga al video documental que podría importarles. Es un poco largo así que les sugiero, si es su interés verlo, guardarlo para otra ocasión verlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida." Octavio Paz...totalmente de acuerdo.
    Excelente combinación de autores.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la cita del Nobel mexicano Marybel. Podría haber ido a manera de introducción estupendamente a esta entrada.

      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  4. acabo de escuchar la canción de Milanés "pecado original", es hermosa, me gusta como abordas el tema, Ana Torroja también tiene una canción que trata del tema lésbico, abrazos Gonza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en incluirla Ale y consideré más apropiada la de Víctor Manuel San José por el asunto de los trovadores y los juglares. Fue una decisión complicada porque la de Ana es buenísima, además que es desde la voz de la mujer.

      Gracias por pasar por aquí,
      Saludos y abrazos querida amiga.

      Eliminar