jueves, 15 de mayo de 2014


Película del desencanto

 

He visto cómo mueres cada vez
que le dices adiós a los fantasmas
cuando les cae el rostro que escondía
al ser humano doble e imperfecto

intentando pasar inadvertido
con el vino las rosas y la voz
—la película tantas veces vista—
en el salón del alma esperanzada

y precisas de luz
ansiosa por abril
que terminas lloviendo tras las sombras

sumida en la pantalla
perdida en el reparto
costeando un ticket que es ya oneroso.

 

© Amarante M Matus
*  Imogen de Mayka Can2ienova - Neutral Line

14 comentarios:

  1. Un bonito soneto Gonza, un abrazo fraterno
    sumida en la pantalla
    perdida en el reparto
    costeando un ticket que es ya oneroso.

    ResponderEliminar
  2. Los fantasmas a los que te refieres son los rigores del invierno no?, el advenimiento de un nuevo ciclo.
    Creo que en "con el vino las rosas y la voz" ese él debería llevar una tilde.
    No entendí el último verso.
    Un abrazote Gonzalo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es vino tinto o blanco, pero en este caso me inclino más por el tinto.
      Claro que son esos fantasmas Marybel cuando se tornan de carne y hueso y ya no solo viven en nuestra mente.

      Con ese último verso me refiero a que cada vez que repetimos, llamémosle un patrón o como coloquialmente lo reza la sabiduría popular: nos tropezamos con la misma piedra, salimos lastimados con cierta conciencia del desencanto.
      Desde luego, sabemos el costo y nos empeñamos en querer pagarlo, y no me refiero a las apuestas que debemos hacer en las relaciones cuando nos aventuramos en ellas, porque no hay garantías para esas apuestas y la incertidumbre es connatural en casi toda relación que comienza. Pero a veces nos volvemos profesionales del desencanto.
      Jajajaja, perdón por el debraye. Espero no haber sido claro aunque quizás un poco redundante o rollero, como decimos por acá.

      Un beso Marybel e igual, feliz semana que está empezó con una muy ligera sacudida.

      Eliminar
  3. Hola Gonzalo,me gusta leer tus sonetos pues no es algo que me lea mucho,lo sentí intenso,gótico quizás? ME GUSTA....Muchas veces me he sentido así,a merced de los recuerdos,mis fantasmas,no se,lo entendi y sentí asi,Felicidades por esa inspiración de la que siempre salgo beneficiada,alimentas mi pasión por el artemil ,gracias mi querido amigo,besos infinitos....!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, a mí me gusta ver tus huellas por aquí. Son muy interesantes sus lecturas e interpretaciones porque uno se percata de qué versos son los que determinan la lectura.
      Los fantasmas mas en este soneto más bien se refieren a estas idealizaciones que hacemos de la otredad y que solo existen en nuestras expectativas, en nuestra mente hasta que vemos al verdadero ser que tenemos enfrente. Y por eso el desencanto, al cual contribuimos porque a veces nos empeñamos en estos fantasmas.

      Te agradezco mucho la generosidad de regalarme tus impresiones. Un abrazo sin distancias.

      Eliminar
  4. Hola, Chalo, muy buen poema. Haces juego quizás aludiendo a la película Días de Vino y Rosas con su desencanto amoroso?
    "intentando pasar inadvertido
    con el vino las rosas y la voz
    —la película tantas veces vista—"
    en ese salón con tu alma esperanzada???
    Tu soneto me ha llegado al alma.

    "y precisas de luz
    ansiosa por abril"

    Es un poema que hiere y con el que nos sentimos identificados, suave y que empapa lentamente de tristeza y melancolía, pues todos guardamos acaso aquella entrada y seguimos matando los fantasmas.
    ¡Qué bien escribes! Me he sentido muy identificada.
    Gracias por compartir, y con tu permiso, amigo, comparto yo por ahí por redes sociales.
    Abrazos de tu amiga:
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol, muy rico tu comentario y sorprendente por el tipo de asociaciones que derivas de esa película. Que si mal no recuerdo es sobre una relación que destruye el veneno del alcoholismo que padecen.
      Un gran película o no sé si haya otra que sea homónima de la misma.

      Mil gracias por pasarte y regalarme un comentario con el que has hecho.
      No sé si peque de metaforero pero aún así me gustan sus lecturas.
      Besos Carol.
      Y una pregunta, cómo sabes que me gusta o que por acá en mi familia todos me llaman Chalo.
      Chao.

      Eliminar
    2. Querido Chalo, deberías leer tu propio perfil. Das más información de la que crees, jajajjajajajajajajajajajaja.
      Respecto a la metáfora, si la hiciste sin pretenderlo, te salió de perlas, pues es cierto que me refiero a esa película y te diste, como decimos aquí con un "canto en los dientes". Nombraste la palabra "vino", nombraste "rosas", nombraste "abril". Son palabras que en el mundo del arte están llenas de peso, de un trasfondo doloroso. Recuerda por ejemplo la canción de Sabina "¿Quien me ha robado el mes de abril"?", la película nombrada, haces un juego de palabras entre abrir y abril y estoy acostumbrada, tal vez por lo que estudié, a encontrar metáforas hasta bajo la alfombra. Que "Abril es el mes más cruel" ya lo sabemos todos por Guillermo Cabrera Infante. Todo está lleno de resonancias en tu poema y ello lo enriquece, lo hace además de lo bello que ya es, más culto. Por eso este poema me impresionó tanto. Además, la imagen también transmite lo suyo.
      Y sí, me refería a la película a la que te refieres: ·Días de Vino y Rosas".
      Hablas de una ticket oneroso, molesto, pesado, todo concuerda.
      Es muy coherente y bello. Doloroso y real.
      Si fue casual la inspiración estuvo de tu parte, la del subconsciente también aportó. Ambas. Tu talento, tu inspiración y tu subconsciente tal vez. Qué sé yo. Pero escribiste un poema genial.
      Gracias, y lo compartí en Facebook, en Twitter, en mi muro de Google+ y en Tumblr,
      Besos, Chalo. Mira tu perfil, y sabrás más de ti que tú mismo. jajjajajajajaj
      Carol

      Eliminar
    3. Nuevamente gracias Carol. Has hecho acopio del bagaje que tienes y me has regalado un generoso análisis del soneto que te agradezco mucho, y a juzgar por la calidad del mismo, infiero que te gustó mucho.

      Con respecto a abril hay otras semánticas en las canciones. No en el tono de la canción de Sabina pero si como la evocación de estados de cierta alegría, está la de Amaury Pérez con "Acuérdate de abril" o la de Silvio Rodríguez, festiva, esperanzadora, alegre: "Como esperando abril".

      En fin, gracias de nuevo Carol, valoro mucho tu lectura.
      Besos

      Eliminar
  5. Arantza Gonzalo Mondragón:
    Me gustó mucho Gonzalo versus Amarante. El desencanto llega casi siempre, hay que saber esperarlo.
    Un beso.

    Ovidio Moré:
    Me gustó esta película des- ENCANTADORA. Hermoso soneto amigo, ya no sólo me ha cautivado el contenido, sino también la forma. Creo que casa muy bien el mensaje con la estructura del poema. Abrazos.

    Gildardo López Reyes:
    No existe el desencanto en tus poemas Gonzalo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Chalo, vengo a pedirte un gran favor: sería un honor para mí que quisieras que este poema, siempre bajo tu autoría con imagen y enlace a tu blog incluídos, estuviesen en mi blog. Porque este poema me cautivó, porque me encanta, porque es muy bueno, porque es uno de los mejores poemas que he leído en mi vida.
    Espero tu respuesta y no te sientas comprometido, querido amigo.
    Muchas gracias.
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será para mí todo un honor Carol. No tengo ningún inconveniente.
      Besos amiga.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Chalo. Te envío el enlace por correo y te lo dejo aquí para ver si estás de acuerdo y te gusta. Besos. Si no estás de acuerdo en algo, me lo comentas y lo reedito.
      Carol
      http://danzandoencasasolaydescalza.blogspot.com.es/2014/06/pelicula-del-desencanto-por-gonzalo.html

      Eliminar