jueves, 11 de octubre de 2012

La analogía del trovador y el juglar: Joan Manuel Serrat


PENÉLOPE Y SU DESAFORTUNADA ODISEA

Buena y gélida mañana. Vamos a tratar de alimentar este espacio cada jueves con algunas ideas y algunas piezas que me parece son de lo más granado en la música popular aunque no lo pareciera dada su temática y el tratamiento de la misma.

Para dar forma y contenido a este espacio quiero comenzar poniendo en contexto a dos figuras medievales que me van a servir en adelante y están presentes en la denominación de este micro universo que hoy inauguramos.

En estos dos personajes que datan más o menos del siglo XI, podríamos encontrar el antecedente de lo que hoy conocemos como el cantautor por un lado y los intérpretes por otro, principalmente de cierto tipo de composiciones, valga la redundancia, del cantautor. Los trovadores se podrían definir como poetas líricos; por juglar entenderíamos una categoría amplia que va del vulgar bufón al intérprete refinado. Este último concepto del intérprete refinado me interesaría rescatarlo para los fines de este espacio.

Por poner un ejemplo, desde luego, sin demeritar a nadie y con mucho respeto: el juglar es lo que al intérprete lo que el Trovador al cantautor, es decir, Carlos Díaz “Caito” q.e.p.d. fue uno de los mejores intérpretes de muchos y grandes cantautores como lo son Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Alfredo Zitarrosa, Noé Nicola… Caito es pues, una especie de juglar moderno.

Los trovadores fueron poetas cortesanos de la edad media. Aparecen en el sur de Francia específicamente en Provenza, país de la lengua de Oc y su influencia llego hasta el norte de Italia como a algunas zonas del pirineo catalán, Cataluña, la tierra de Serrat.

El tema principal de sus composiciones fue el amor cortés y por supuesto la mujer, los cantautores de nuestros tiempos desde luego han ampliado el registro pero el amor y la mujer son una temática constante en la trova y los trovadores.

Me gustaría hacer un paréntesis para citar un párrafo que halle -al parecer una interpretación de esta idea de lo cortes- y me resultó por demás interesante:

En toda esta nueva concepción social, las mujeres comienza a ser considerada como un ser igual o aún superior al caballero, apreciándola como una dama, lo que trae como consecuencia el concepto de cortesía, cosa que ubico al amor en un lugar de mayor importancia que en el pasado, pasando a ser un hecho no catalogado simplemente como físico, sino que se convierte en el amor cortes y el cortejo”

De los instrumentos con que se hacían acompañar los trovadores destacan los instrumentos de cuerdas, la guitarra entre estos por excelencia. Este elemento pervive hasta nuestros días. Un trovador, cantautor, moderno muchas veces se sienta solo con su guitarra y esto basta para deleitarnos con su lírica llena de contenido poético.

Para inaugurar este lugar dedicado a la música muy ligada a la trova que es tan amplia como queramos verla, les presento la siguiente canción: “Penélope” del maestro Joan Manuel Serrat. Una Penélope de nuestra era, que tras la odisea de su Ulises y la fidelidad que le profeso, a su llegada después de años no reconoció su épico héroe cuando éste llego al modesto reino de ella, un banco de pino verde. Así que ese sueño tras cada tren, esa fiel espera para vivir su amor, después de las aventuras que durante muchos años su Odiseo tuvo que sortear para su reencuentro, permanecería intacto al no reconocer al que un día se fue. Nuestra Penélope del poeta Serrat, al final corrió con menos suerte que la Penélope del gran poeta Homero.

Gracias… espero esta sea la primera entrega de muchas para La analogía del trovador y el juglar.

 

2 comentarios:

  1. Johnnie Morales:

    Es un gusto tenerte acá en las aportaciones semanales, las cuales no tienen otra finalidad que nutrirnos, como bien dices, de conocimientos y la invitación a compartir el de los demás así como los recuerdos y anécdotas. En lo personal es un gusto se haya completado la semana pues lo que inicié hace poco mas de un año ha hecho eco al despertar la inquietud de compartir nuestros pasatiempos y gustos por algo. Gracias por estar aquí y bienvenido.

    Mi gusto por la trova fue inducido gracias a mi buen amigo Salvador que por aquéllos años de bachiller me hizo la atinada recomendación de escuchar un cassette que llegó a sus manos en ese entonces. Lo que escuché me impactó pues el hombre que escuchaba mencionaba el pasar de la vida invitándonos a subir a un tren: «Este es el tren de la muerte que cruza por la vida». Ferrocabral (título del recital y del disco en cuestión), desde ese momento pasó a ser parte de mis convicciones y visión del mundo pues Facundo Cabral en su misión de trovador, anuncia al mundo lo fácil que es vivir.

    Con este primer contacto tuve la motivación para conocer mas acerca del genero. Debo confesar que no me profundice al punto de ser un erudito en la materia pero sí sé que me gusta escucharla, ir a las peñas y tener una charla tal vez inicua de snobs y hipsters sólo por pasar un rato agradable y bohemio al amparo de las melodías como ruido de fondo.

    Nuevamente te agradezco Gonza y aquí estaré acompañando para conocer juntos las historias que emanen de tus participaciones.

    Comentario del 11 de octubre de 2001 en Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Juan Estaon:
    ¡Guuauuuu! Que bueno que te decidiste por fin el espacio siempre se reservo para ti.... y bueno que les puedo decir me siento alagado por seguir esta idea divertida no? .... y para dolor de algunos ahí les va una pato aventura recuerdo mi primer contacto con Juan Manuel Serrat en la secundaria tenia un maestro de artística que nos enseño esta bella música Rodolfo se llamaba y nos dejo ese buen gusto el caso que cuando ya estaba en la prepa el buen Serrat se presento en el auditorio nacional y fue mi primera visita a ese recinto (antes de que fuera remodelado) alguien se acordara era otro auditorio y bueno que les puedo decir ahí conocí un gran material.

    (...)De Serrat tuve mi primer acetato de poemas de Antonio Machado (ahí viene la de cantares) y ahí viene una rola que se llama moscas escúchenla es genial después Cada loco con su tema, (de portada doble) excelente disco y quien no conoce mucho de esto le recomiendo el Serrat en directo es un super disco en vivo tuve el acetato doble con portada que se abría por la mitad y toda la cosa... este hombre ha hecho de todo su disco Tarres es una joya y para los salseros esta cuba le canta a Serrat es una delicia.... de Penélope que les puedo decir es una de mis favoritas aunque nunca supe si se volvió loca sentada da en la estación o que pex se caso alguna vez? conoció a otro guey? ...... jajajaja estoy desvariando

    Comentario recuperado de Facebook.

    ResponderEliminar