sábado, 2 de agosto de 2014

Binomios 006 Stevie Wonder-You are the sunshine




El sol de tus ojos

Hay una forma de mirarme
cuando suspiras... cuando ríes
y es que tus niñas son rubíes,
un agasajo, mí desarme.
¿Por qué no puedo distanciarme?
¡Los responsables! Esos ojos,
que cuando me hablan, los cerrojos
del corazón se despedazan
y un día más ya no reemplazan
 los sentimientos por despojos.




Segunda versión

Hay una forma de mirarme
-mientras suspiras y sonríes-
si mi alma pide que confíes
en este tiempo para amarme.
Porque preciso abandonarme
a la emoción de tu misterio,
dejar por fin el cementerio
que me ha copado el corazón
por discutir con la razón
que lo somete a un cautiverio.


© Amarante M Matus
* Mi gratitud para Daniel P. Ilardi y Morgana de Palacios por su apoyo en estos versos.
* Imagen de la pintora Norma Cortes Caballero: "Esperanza"

10 comentarios:

  1. Muy buenos estos binomios tuyos Gonzalo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gildardo, una idea que retomo de hace tiempo donde a una rola le ponía letra de manera libre. La diferencia hoy es que intento un poema y lle pongo una canción que llega después o antes al poema en una especie de diálogo poético musical.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Hola Gonzalo: ¿cómo estás amigo?...entiendo que el resultado corregido de tu décima es ésta...Tu voz poética va en la línea de los románticos, compa...como la de Buesa por ejemplo...a la que me sumo, como podrás haber visto...Me encanta el primer cuarteto

    Hay una forma de mirarme
    donde suspiras cuando ríes, (no hay vínculo, si te está mirando "mientras me miras cuando ries" por ejemplo le daría el hilo o "cuando me miras como ries" (por darle énfasis a que mira como se ríe, con flanqueza...son dos ejemplos namás
    y es que tus niñas son rubíes,
    un agasajo, mí desarme. (dos versos estupendos, compa)
    ¿Por qué no puedo distanciarme?(acertádisimo el interrogante)
    ¡Los responsables! Esos ojos.
    Cuando me hablan, los cerrojos (que cuando me hablan, los cerrojos) pa no cortar el ritmo y va la sinalefa meha, es a criterio del autor siempre
    del corazón se despedazan,
    y un día más ya no reemplazan (y aquí viene el lío, hay que clarificar la idea porque saltaria de tiempo verbal, vos querer decir que nunca más reemplazarán(los cerrojos), o parece que seguís hablando de los ojos y suena al revés de lo que querés decir
    los sentimientos por despojos.

    Yo le buscaría la vuelta después de "del corazón se despedazan", que hasta ahí está muy pero muy bueno el poema...No puedo escribirte el verso, porque te daría mi impronta y el poema es tuyo, compa...buscá entre las opciones de rima "azan"...abrazan, trazan..en fin buscá. podés cortar con un punto después de "despedazan" y clarificar los dos últimos versos, para que sea una perla realmente en eneasílabos...cortaría el ritmo un poco (por eso te digo que no lo cortes en los versos de arriba, para poder rematarlo con los dos últimos) pero ganaría en claridad y le daría contundencia al remate...Lástima no poder intercambiar esto en el foro, sería más fácil y claro

    Te digo más me encantan los enea...por ejemplo

    Decir adiós, la vida es eso
    y yo te digo adiós y sigo
    volver a amar es el castigo
    de los que amaron con exceso

    de Buesa...

    Arriba compa...intuyo por donde va tu poesía y me gusta mucho el camino

    Un gran abrazo, Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, no sé cómo editar, lo miro y remiro y tu cierre se entiende...carajo con la visión trasnochada, ...SE ENTIENDE Y ESTÁ MUY BUENO, tomá sólo la sugerencia del segundo verso, y el 6ª para darle fuidéz y nada más...disculpame compañero...Te juro que recién me despierto, no es que me haya ido de joda y volví con varias copas, jajaja
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos amigazo, de verdad fue un placer...Lo que te digo en el foro es para estimularte y darte confianza, compañero, no hay otra cosa...Me parece que latimos por el mismo lado con la poesía, por eso te lo dije. Nunca renuncies a tu pálpito inicial, eso es lo que te quise decir...Acudimos a la inteligencia emocional que es mucho más llegadora y perdurable que la inteligencia a secas...y te aseguro que entre los lectores el 80% busca eso...algo que lo emocione.
    Abrazos compa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, como podrás ver hice las correcciones de puntuación que trababan el final y te tomé la sugerencia para enganchar los dos primeros versos y clarificarlo.
      Te agradezco en el alma el apoyo y el tiempo, que se que fue bastante. No sé como pagar tanta vibra positiva de tu parte.
      Solo te abrazo compa y a seguir tejiendo ideas, letras y poesía.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Gavrí Akhenazi:

    Me cuesta un poco el ritmo que le diste. Creo que es un punto a revisar, porque los eneasílabos son bichos jodidos y si encima los mezclás con octos o decasílabos (un agasajo un desarme / y un día más ya no reemplazan), suenan mal.
    Será que el enea es un verso que no me gusta para nada porque suena en mi oído como una disonancia de segunda.



    Silvio Manuel Rodríguez Carrillo:

    Muy independiente del metro, para mí no fluye el discurso. La disposición versal le agrega o no tal o cual ritmo, y la utilización de la rima, digamos que le otorga una suerte de armonía, si me permitís el atropello. Pero de todas formas el discurso es lo que cuenta.

    Leo un "Hay una forma de mirarme donde suspiras cuando ríes, y es que tus niñas son rubíes, un agasajo, mi desarme." Lo que te marco aquí es que los dos segundos versos parecen querer explicar los dos versos primeros, los cuales no requieren de ninguna explicación.

    En el cierre no entendí el "y un día más ya no reemplazan/ los sentimientos por despojos". Porque a segunda y tercera lectura entiendo que los cerrojos ya no reemplazan los sentimientos por despojos, pero a primera lectura no supe si era esos ojos, o los cerrojos los que dejan de hacer el enroque.

    Por lo demás, eso de "los cerrojos del corazón" como que sabe a lugar común, aparte de los rubíes.

    Yendo al tema de los eneasílabos, y un poco por divagar, aprovecho para mostrarte un soneto en ese ritmo que siempre me copó:

    Doble invención

    Cuando la rosa que nos mueve
    cifre los términos del viaje,
    cuando en el tiempo del paisaje
    se borre la palabra nieve,

    habrá un amor que al fin nos lleve
    hasta la barca de pasaje,
    y en esta mano sin mensaje,
    despertará tu signo leve.

    Creo que soy porque te invento,
    alquimia de águila en el viento
    desde la arena y las penumbras,

    y tú en esa vigilia alientas
    la sombra con la que me alumbras
    y el murmurar con que me inventas.

    Julio Cortázar

    Un abrazo.



    Daniel P. Ilardi

    Compa, en tu blog te dejo mi opinión fallida, por la hora...fijate con esos dos toques como quedaría, sin la coma luego del 8", para que todo se lea más de corrido, lo mismo luego del segundo, ya la "y" marca la pausa
    Hay una forma de mirarme
    cuando suspiras... cuando ríes
    y es que tus niñas son rubíes,
    un agasajo, mí desarme.
    ¿Por qué no puedo distanciarme?
    ¡Los responsables! Esos ojos,
    que cuando me hablan, los cerrojos
    del corazón se despedazan
    y un día más ya no reemplazan
    los sentimientos por despojos.

    Me gustaron las décimas, y el estilo romántico que se ve que te llama fuerte y en eneasílabos
    por poner algo que me gusta mucho en esa métrica

    Decir adiós, la vida es eso
    y yo te digo adiós y sigo,
    volver a amar es el castigo
    de los que amaron con exceso.

    Amar y amar toda la vida
    y arder y arder en esa llama
    y no saber por qué se ama
    y no saber por qué se olvida.

    Coger las rosas una a una,
    beber un vino y otro vino
    y andar y andar por un camino
    que no conduce a parte alguna.

    Sentir más sed en cada fuente
    y ver más sombra en cada abismo
    en este amor que es siempre el mismo
    pero que siempre es diferente.

    Porque en el sordo desacuerdo
    de lo soñado y lo vivido
    siempre del fondo del olvido
    nace la muerte de un recuerdo.

    Y en esta angustia que no cesa
    que toca el alma y no la toca,
    besar la sombra de otra boca
    en cada boca que se besa.

    De José Ángel Buesa
    Un abrazo, compa

    ResponderEliminar
  6. Martín Beltran Moreno;

    Mujer bonita + ojos que saben reír = Adiós tristeza y adiós libertad.



    Mirella S:

    Como no sé nada de técnica, simplemente lo leí y me gustó. Que hablen los entendidos.
    Sólo me permito hacer una broma, con todo respeto ¿no estará dedicado a Mabel y a sus beautiful eyes?
    Con una sonrisa te dejo un abrazote.



    Luis G. C.:

    Pues sí que se te ve romántico en este canto de rendición total a esos ojos, amigo.
    Un deseo: que te miren y los mires viendo lo mismo que ahora durante siglos enteros..



    Arantaza Gonzalo Mondragón:

    Me gusta mucho más la segunda versión. La primera está bien pero es más cursi o excesivamente romántica. La segunda en cambio, siendo también un gran poema de amor, es más sólida.
    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  7. La segunda se entiende mejor aunque yo cambiaría los dos últimos versos así…dejar por fin el cementerio
    que me ha copado el corazón
    que lo somete a un cautiverio
    por discutir con la razón.
    ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, en primer lugar gracias por la lectura y la visita, desde luego el tiempo. Con respecto a ese cambio de orden en los versos no es posible porque la estructura de la décima es abbaaccddc, De manera que si hiciese el cambio que me propones quedaría abbaaccded y seria una desprolijidad de mi parte.

      Aunque no se trate de una décima clásica como la espinela por tener el ritmo eneasílabo debo de respetar su estructura en la disposición de los pies de rima.

      Pero se agradece el interés y el tiempo dedicado a estos dos poemas, gracias compa.

      Un abrazo.

      Eliminar