jueves, 9 de mayo de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Kevin Johansen

UN ALASKEÑO EN ARGENTINA 
 

Hoy vamos a despedir una serie de entregas que han llegado desde la tierra de la milonga la zamba y el tango, del rock, la nueva canción y los trovadores del folklor, pero pronto regresaremos a ella porque es tal su riqueza que es indispensable seguir navegando por sus exponentes.

Nuestro cantautor es por línea materna de este manantial celeste blanco, rico lírica y musicalmente; por línea paterna, lo es de la tierra de las barras y las estrellas aunque él nació en Alaska.

Es una afortunada mezcla de la psicología clínica, profesión del padre y la filosofía, vocación de la madre. Un hijo del padre, Ken, alivianado cerveza en mano y la madre, Martha Gloria, inquieta, intelectual y muy independiente. Una metáfora, como él mismo lo define, casi de lo bipolar sí se tiene en consideración la geografía de nuestra América.

Kevin Andrés Johansen es un amante de sus raíces latinas como anglosajonas. Su última producción “Bi” es un testimonio de ello. En canciones como “Down whit my baby” encontramos los ecos paternos de la cuna y en su versión de “Te quiero igual” lo que se mama de la patria materna. En “Star estrella” se adivina la síntesis de ambos orígenes.

En sus letras va del peso que puede haber en una reflexión y la profundidad del pensamiento, al humor lo divertido y lo festivo habido en lo anecdótico, con lo que fácilmente nos sentimos identificados con canciones como “Desde que te perdí” ”Anoche soñé contigo” o “Cumbiera intelectual” ¡Bueno, no tanto con esta última!

El peso del compromiso estético enraizado en las convicciones, y la liviandad de lo gozoso que resulta el proceso creativo, son extremos que se perciben no sólo en su lírica sino lo ecléctico de su música ¡Es un juglar cuando está en un escenario!

Ha hecho duetos con su compatriota Jorge Drexler y Georgina Hassan. Con nuestra Lila Downs, que igual es una hermosa mezcla de madre oaxaqueña y padre estadounidense, con “Baja a la tierra”. Este tema per se habla de la mixtura la diversidad y lo multicultural que hay en este encuentro de Alaska, México, USA y Argentina.

Con una discografía discreta pero rica, sustanciosa: hoy les presento a este cantautor argentino que se aprecia juglar. Un juglar que es profundo amante del folclor como los ritmos géneros y expresiones musicales de la tierra materna sin desdeñar, desde luego, la herencia e influencia que viene de un poco más al norte.

 
 

1 comentario: