jueves, 31 de octubre de 2013

La analogía del trovador y el juglar: 31 de octubre 2013


Nuestros muertos

No pesa tanto el tiempo al hacerse viejo, como las pérdidas de seres amados en el natural decurso de ir sobreviviéndoles.

Las sonrisas y sus abrazos, sus palabras y los besos, los gestos y sus miradas… cada huella viva, hoy es recuerdo. Siguen con nosotros porque moran en nosotros. Los domingos en familia ahora son un día; el día donde la mesa es una tumba y los alimentos se comparten aunque no haya cubiertos para ellos. El día que la conversación es con ellos, rodeados de extraños que tienen en común algo con sus vecinos: la atenta escucha y con la correspondiente, silenciosa  respuesta. El día que la primavera llega a sus tumbas y tiende sabanas pintadas de amarillo primordialmente. El día que los floreros se distinguen por tanto color en ellos, dejando de ser esos breves pozos desiertos.

La primera vez que la muerte tocó mi alma fue una mañana previo aviso durante la madrugada. Salí del hospital por un refresco ¿Dónde iba encontrar un lugar abierto a esa hora? En la avenida juro que vi una marquesina que decía “Farmacia”. Cuando corrí hacia ella ¡Cuál va siendo mi sorpresa al percatarme que en realidad se trataba de una funeraria! Ya se cumplieron, el 11 de este mes, 14 años de ese instante. Un presagio, que me perdoné con los años, que seguramente nunca voy a olvidar.

Por los médanos blancos

Recuerdo que conversaba con mi madre, sonó el teléfono y ella tomó la llamada, me miró con un pequeño sobresalto y tristeza en los ojos. Adiviné su preocupación. Un mes antes, finales de septiembre, había visto a Ely. No lucía bien pero nunca imaginé que después de aquel día, jamás volvería a disfrutar de su compañía. Mi hermana fue la primera en recibir la noticia de su pérdida, su familia no tuvo ánimo para darme la noticia y solicitó el apoyo de la mía. Me puse una chamarra y fui a despedirme de su inolvidable alegría un 29 de octubre hace 8 años.

Romance del enamorado y la muerte

La madrugada del 29 de enero 2006 tomé la mano de mi madre acercándome a su oído. Con la entereza que me heredó y la fortaleza que me pudo transmitir, le suplique que dejara de luchar. Le dije que podía irse en paz. Minutos después dejó de respirar tras muchas horas de agonía. Me escuchó, se fue tranquila.

Sé que un día nos vamos a reunir nuevamente... de momento, sigue viva porque sus hijos, nietos y bisnietos le honran con su vida.

Canto a la muerte

Me despido, agradecido porque mañana será un día más de cumplirse algo muy parecido al eterno retorno del ciclo: la vida que una vez al año conmemora la vida de quienes ya nacieron a otra vida.



* Las imágenes para esta entrada son de Andre Kohn.
** La ofrenda es de mi querida amiga Rosa María.

11 comentarios:



  1. "Se recuerdan aquellos besos,
    las sonrisas de cada charla,
    los disgustos por no llegar a acuerdos...

    Se recuerda que le amabas
    como se aman los días soleados,
    con la nostalgia que traen los días nublados...

    Se recuerda la compañía
    que acompasaba las horas
    y la ausencia te hace saber, que aún le extrañas... "

    Yadi Flores

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo, los familiares fallecidos dejan una huella casi perenne en nuestros corazones, digo casi por que esa huella se borra cuando nosotros nos unamos a ellos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente Alejandra, hasta donde mis padres me pudieron compartir sé de mis abuelos al día de hoy y así, de una generación a otra gracias a la oralidad uno se torna un poco eterno, hasta que la verdadera muerte, la del olvido llega.

      Un abrazo y gracias por tus palabras.
      Buena noche.

      Eliminar
    2. Que descortés soy, no salude. Perdón y prometo ser más atento para la próxima alegría de una visita tuya por aquí.

      Eliminar
  3. Johnnie Morales:

    Leí esta mañana el texto que acompañas con estos temas tan exactos y tan claros en transmitir los sentimientos de esas pérdidas.

    Vuelvo a leer a esta hora con la diferencia de que ahora escucho los temas y he de decirte que estoy conmovido y emocionado, me hacen recordar no sólo la pérdida sino el legado que dejan al heredar su sabiduría, amor y espiritualidad que su actuar marcaba.

    Muchas gracias, lejos de sentirme acongojado por esta lectura y estos temas, me siento fortalecido porque, como te menciono, recuerdo lo que fue.

    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Rosa María Mendoza

    Cuando lees unas hermosas líneas vivas recordando a los muertos y te roban unas lágrimas de amor sólo queda dar las gracias, muchas veces las damos a algún escritor no conocido pero hoy tengo la fortuna de conocerlas a esa hermosa perdona que escribe con la tinta de su corazón gracias.... Gracias. Gonza por esas bonitas historias vivas ¡Te quiero!

    ResponderEliminar
  5. Hola! gracias por tu mensaje en mi blog. Me he unido al tuyo, está genial!! ya nos seguiremos hablando, un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, había hecho un comentario pero al parecer ser borró. Mi padre murió, agonía larga y dolorosa, fue terrible, mi madre vive, pero se ha venido consumiendo como una vela, lentamente. En el caso de mi padre, creo que finalmente lo comprendí, en ese momento me animé a escribir una carta (que nunca le leí) pero es impresionante, como poco a poco se develó ante mí como un arcoíris surrealista, porque tenía colores, sombras, luz y oscuridad... Hablar del dolor es hablar de uno mismo, para cada quién, distinto, para todos, intenso sufrimiento. La madre es algo especial, un amor garantizado a prueba de todo, perdona sin solicitudes, entrega sin esperar nada, no sé como será su partida, por ahora, la amo, la cuido y estoy con ella, preservándola con esmero y amor. Hermoso, con mucho sentimiento todo lo leído, toca y queda... Es muy grato estar aquí, aprender, reflexionar, compartir, Saludos, Luna (no sé que pasa pero me me acepta que entre por Wordpress, así que me pondré "anónimo" pero ya sabes, soy Luna Hola, había hecho un comentario pero al parecer ser borró. He mi padre murió, agonía larga y dolorosa, mi madre vive, pero se ha venido consumiendo como una vela, lentamente. En el caso de mi padre, creo que finalmente lo comprendí, en ese momento me animé a escribir una carta (que nunca le leí) pero es impresionante, como poco a poco se develó ante mí como un arcoíris surrealista, porque tenía colores, sombras, luz y oscuridad... Hablar del dolor es hablar de uno mismo, para cada quién, distinto, para todos, intenso sufrimiento. La madre es algo especial, un amor garantizado a prueba de todo, perdona sin solicitudes, entrega sin esperar nada, no sé como será su partida, por ahora, la amo, la cuido y estoy con ella, preservándola con esmero y amor. Hermoso, con mucho sentimiento todo lo leído, toca y queda... Es muy grato estar aquí, aprender, reflexionar, compartir, Saludos, Luna
    No se que pasa pero no me acepta entrar por la URL de Wordpress, colocaré "anónimo" probaré, pero ya sabes que soy Luna, tampoco entro po Google
    rosalde.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo, por favor, disculpa ese desorden de comentario, espero que puedas captar la esencia de lo transmitido, saludos, Luna rosalde.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar Luna y si mucho por agradecer. Tu tiempo, tu lectura, tu experiencia que compartes del cómo viviste la partida de tu padre. El cariño por tu madre y tu apreciación de este escrito muy íntimo en el intento de conmemorar estas pérdidas, todas vitales y que son un aliciente para seguir en la búsqueda encuentro y goce en esta vida, que es lo que a cada quien de los aquí compartidos , nunca olvidados, hubiera gustado.

      De verdad gracias por tu comentario porque es un testimonio de cierto diálogo a partir de identificarnos, positivamente, un poco en nosotros.

      Saludos Luna y ningún desorden.

      Eliminar