miércoles, 6 de febrero de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Luis Eduardo Aute


Pintando las letras de color Eros
 

¿Se puede hacer música con pinceles? Sin duda se pueden trazar imágenes, metáforas visuales en un discurso estético a partir de la pintura, pero más allá de la pintura ¿Se pueden componer letras de canciones cuando la vocación artística se sustenta más en la plástica y sus colores que en la melodía con sus letras?

Nuestro cantautor pinta con su paleta y acuarelas sobre lienzos, escribe poesía y, con estas dos cualidades: pintando sobre la tela y poetizando sobre el papel, dota de maravillosa melodía muchas de sus letras para composiciones musicales, que sí de verdad esta vena de la creación es un hobby en nuestro cantautor ¡Vaya forma de regalarnos a través de un trabajo musical vasto, ya con cuatro décadas de particulares composiciones, una obra de dimensiones respetables! Que si no se tratase del puro divagar creativo la imaginación no me alcanzaría para valorar su música.

“Las palabras son hermosas, pero limitadas y, a veces, muy traidoras”, nos dice.

 Filipino de nacimiento y catalán por línea paterna, Luis Eduardo Aute es un artista que pinta sonrisas en las almas, pone suspiros en el regazo de corazones de quienes abrevamos de sus letras y, celebra el amor con dulce erotismo emanado de su inspiración venusiana para celebrar las sensaciones carnales que la institución confesional de la censura sanciona con la excomunión.

 Las reflexiones, las preguntas fundamentales y las protestas sociales tampoco pueden dejar de estar presentes en sus canciones que como él mismo nos dice, no pueden arreglar nada pero sí sirven para otras cosas:

"Las canciones son en principio, la expresión del artista, una manera de comunicarse, una manera de desatar la imaginación, de provocar la sensibilidad, la inteligencia, la solidaridad.”

Que si nos atenemos a las entrelíneas de este extracto algo finalmente se arregla. Es como aquella reflexión del cubano Vicente Feliú “No se hace una revolución con canciones, pero sin ellas no se puede hacer una revolución”.

Hasta aquí ésta entrega que ya iremos desmenuzando porque la carrera y la lírica de Aute, no se agota en unas cuartillas sino en el viaje por su universo músico-poético.


 

4 comentarios:

  1. Vero Roma

    Despertar con esta publicación, con estas canciones es un placer.. Gracias x hacer de los jueves un poético despertar...

    ResponderEliminar
  2. Angélica Miranda

    No, no, no, pintaste una sonrisota en mi cara, que creo me durara un buen de tiempo, Gracias Mechudito por deleitar a esta loca Candelaria, Sabes que adoro a Aute, un cantautor como pocos, con esa sencillez y libertad de vida!!! gracias!!!!!! y quiero mencionar que junto con Sabina son una bomba de expresión de lo más hermoso que a mi me gusta, sin dejar de mencionar a Pablo, Silvio, Fernando, Guerra, un verdadero deleite, tienen ese Don de expresar y hacer vibrar espíritus, y muy cierto "Aunque las palabras son hermosas, son limitadas y a veces traidoras " tqm mechudo

    ResponderEliminar
  3. Johnnie Morales

    Pues cono ya lo he comentado, la trova es un género que no conocía, aun cuando estuve en prepa pude conocer mucho. Creo que la revolución de los ochenta iba en otro sentido. La propuesta de hoy la conocí hace relativamente poco en una serie de Televisión Española de la cual soy fan, "Cuéntame cómo pasó". En ella hay muchas y muy buenas rolas que acompañaron el cambio de la dictadura a la democracia.

    Ésta de "Rosas en el Mar" la recuerdo cuando en mi infancia se escuchaba en la radio pero en voz de mujer allá por los 70, no sé el nombre de la interprete. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No soy tan conocedor de su música mi buen amigo, pero sé que era grande. Pero, me ha dado mucho gusto volver a leerte.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar