jueves, 28 de febrero de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Emilia, Jaime y Roberto




Sesiones con Emilia


Hoy quiero hablarles de una producción de 1980. Es un disco, “Sesiones con Emilia”, de tres talentosos músicos… tres talentosas voces cuyo estilo o género es difícil de clasificar pero que ellos mismos autodefinen como rupestre; en lo personal, me parecen muy emparentados con el rock o algunas de sus raíces pero magistralmente adaptado a una identidad anclada en nuestra realidad nacional.
 
Un tamaulipeco y un veracruzano formaban parte de lo que alguna vez fue Un viejo amor que desaparecería con el tiempo y que este año de 1980 reunía nuevamente a tres de sus integrantes: Jaime López, Roberto González y Emilia Almazán para entregarnos doce temas caracterizados por historias urbanas donde muchos de nosotros, treinta y tres años después, aún nos podemos identificar con varias de sus historias hechas canciones.
 
Guitarras, armónica y voces con una lírica crítica que se combina con el encuentro final de dos, la primera y la segunda persona del singular, dando forma y fondo conforman “La soga”. “Morir como mueres hoy” nos relata la historia de un oficinista soñador a quien su cotidianidad le consume en su ir y venir, en sus días con sus tardes y noches. Y qué me dicen cuando en vida dejamos de ser, dejamos de tener sentido, dejamos de estar acompañando y en la locura de éste ser sin estar o estar sin ser “El seguramente” nos sacude la existencia.
 
¿Qué no cabe en la palabra amor? La suegra, la alquimia, los sortilegios, la magia, la incertidumbre, las encuestas y sus repuestas, los desencuentros, el arte, los claroscuros de la vida… qué no cabe “En toda la extensión de la palabra amor”.
 
Y qué decir de esos dos tratados filosófico existenciales que conforman las letras de González: “Mi libertad”y “El Huerto”; temas que inútilmente se podrían reseñar en esta entrega porque son inefables. Son rolas que se deben escuchar para asimilarlas y en esa lúdica tarea disfrutarlas.
 
Y podría continuar intentando darles algunas pistas de lo que van encontrar en este álbum de discos pentagrama pero mejor los invito a escucharlo.
 
Les regalo un tema de los que no he mencionado y les recomiendo ampliamente escuchar los aquí citados.
 

 
 



2 comentarios:

  1. El dico puede ser considerado como un clásico del rock nacional. Pocos años después, Jaime López repetiría la hazaña con Cecilia Toussaint y Arpía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que en algunas pláticas con amigos muchas veces no consideran a estos maestros como rockeros sino trovadores.
      En lo personal creo son de lo mejor que ha habido en el Rock subterráneo y esa mancuerna Cecilia-Jaime fue sumamente exitosa.

      Eliminar