miércoles, 7 de agosto de 2013

La analogía del trovador y el juglar: Jaime Ross

El trovador del Barrio Sur

Los referentes más inmediatos que tenía de Uruguay eran su selección, la garra charrúa como se le conoce; Eduardo Galeno con Las venas abiertas de América Latina; Daniel Viglietti y “Ana Clara”; el entrañable Mario Benedetti y Alfredo Zitarrosa con Stephanie. Hace una semana agregue al “Negro” Rada y hoy quiero presentarles a otro uruguayo que para su servidor, ya se ha vuelto entrañable, por las letras de su canciones y los riquísimos registros de su música.
La murga, el candombe, el mostrador, el futbol, el barrio y Montevideo son pilares de nuestro visitante este jueves; desde ellos, Jaime Ross, ha querido catapultarse a una temática universal que a juzgar por su lírica consigue, acompañada de la riqueza y plenitud del bagaje musical que maneja.
Como buen uruguayo nacido a principio de los 50’s, El rock y The Beatles son influencias insoslayables. El gigante del Amazonas y los ecos de la frontera con Río de la Plata han sido luminosos influjos en su quehacer artístico: sonidos, ritmos y folclore se han filtrado por su vena creativa. Brasil pero en mayor medida Argentina, están presentes en el talento de Ross.
Muchos años en Europa sirvieron para mantenerse con autonomía e independencia, no sin dificultades y consecuentemente, poder mirar en su justa dimensión a la patria querida, valorando sus virtudes:
“El exilio para algunos artistas tuvo un efecto muy negativo. Un efecto paralizante; para otros, por ejemplo para mí, tuvo un efecto muy positivo, fue cuando me hizo valorizar ante todo las cosas bellas de mi pequeño mundo; pero también a razonar que de la única manera que me podían escuchar en el mundo era si yo hablaba del mundo a través de mi micro mundo.”
Después de cinco discos que prácticamente costeó para mantenerse firme en sus convicciones y sueños para hacer lo que más le gusta, música, por fin llego el tiempo de la cosecha y el reconocimiento de propios y extraños.
Sin más preámbulos, demos paso a su música con “Carta, A poste restante” de 1977 incluida en  “Candombe del 31”. Una delicia de cuerdas en sus guitarras y el arpa.

“Piropo”, del disco “Esta noche en vivo en la Barraca” (1989) quizás es la mejor forma de definir un recurso del ingenio, algo devaluado por la vulgaridad con que muchas veces se emplea. Nuestro trovador reivindica y dignifica esta expresión coloquial que bien ejecutada es preámbulo de probables, posibles encuentros románticos de dos almas buscándose. Me encantó está canción por su melodía, y porque pone muy en alto las palabras trocándolas casi definición de tan espontáneo cumplido.

“La hermana de la coneja” en el álbum “7 y 3” (1986) es un tema de mucha vigencia; además, universal. En cualquier punto del planeta seguramente encontraremos historias como ésta. Algo que me gustó mucho de la narrativa, fue haber dotado de atributos humanos a un objeto inanimado; y aunque algunas expresiones no las comprendo, supongo serán regionales, no dejan de ser hermosas. De la sonoridad y la armonía sólo destacar lo melancólico de las cuerdas acompañando la voz de Ross. Sólo destacar algo, se trata de un tema que musicalizó Jaime Ross y cuya letra es de Raúl Castro; al respecto, Ross refiere “…me mostró la letra de La hermana de la coneja en el invierno del 85. Enseguida me imaginé una balada callejera en forma de milonga. Le pedí la letra a Raúl y así nació esta canción.”

Como buen trovador, cómo si hubiese una tradición entre éstos, dedicó su producción de 1994 a musicalizar poemas del uruguayo Mauricio Rosencof en su disco “La margarita.”

Me despido con el tema más popular de Jaime Ross. Tema con el que se identificó su público, permitiendo hasta entonces conocer más de este gran artista del Barrio Sur: “Brindis por Pierrot  homónimo del álbum de 1985. En palabras de Ross, Pierrot es un himno al mostrador y la bohemia; y en la voz del “Canario” Luna esta murga fue un pelotazo.

Si te gustó lo que escuchaste la invitación es a continuar explorando la obra de este gran músico, compositor, cantor, productor y trovador uruguayo.

1 comentario:

  1. Jo Ze:

    El extraordinario músico uruguayo Jaime Roos es uno de los máximos representantes de la cultura popular del país y uno de los cantantes más reconocidos fuera de fronteras. El exitoso compositor, cantante y guitarrista nació en el Barrio Sur de Montevideo en el año 1953, zona cuna del candombe.

    ResponderEliminar